ActualidadActualidad Internacional

Vargas Llosa: Es sana la crisis en Brasil por democracia «gangrenada por corrupción»

El Nobel peruano Mario Vargas Llosa consideró este jueves «sanísimo» que Brasil experimente la actual crisis política tras revelarse un sistema de corrupción sin precedentes, en un discurso en el que no ahorró críticas para la izquierda latinoamericana ni elogios para la nueva Argentina liberal.

El escritor de 80 años también advirtió del «peligro» que supone para Perú, un eventual triunfo presidencial de la populista de derecha Keiko Fujimori, en su intervención en el encuentro «Latinoamérica de Cara al Futuro», organizado por la Cámara Argentina de Comercio (CAC) en el Alvear Palace Hotel de Buenos Aires.

«La hija de un dictador que fue un hombre tremendamente corrupto y sanguinario, como Fujimori, podría ganar las elecciones, ¿eso qué significa? Eso significa que hay una gran cantidad de peruanos absolutamente ciegos y que en última instancia no les importa la corrupción», afirmó sobre su país.

Desde el sábado en Buenos Aires, convocado por la Feria Internacional del Libro, Vargas Llosa ha tenido una marcada agenda política en la que ha reconfirmado su postura contra los gobiernos de izquierda tras los sacudones políticos que viven países como Venezuela y Cuba.

«Yo creo que lo que está sucediendo en Brasilia, por el contrario, es una protesta del sector más sano e imaginativo del país frente a un democracia que estaba gangrenada por la corrupción», apuntó.

Según Vargas Llosa «el mundo entero había santificado a Lula, y de pronto los brasileños son los primeros en descubrir que el régimen de Lula es la fuente de una corrupción que no tenía precedentes en la historia brasileña», recalcó en una extensa reflexión sobre la situación del gigante regional.

«Lo que está ocurriendo en Brasil es sano, sanísimo» y muestra de «la libertad que ha permitido que eso salga a la luz», indicó. «El régimen de Dilma Rousseff ha heredado una corrupción que nace con Lula, entonces es bueno que Brasil viva esa catarsis y desantifique a sus santones».

Tal como enfatizó en una cena de la Fundación Libertad el miércoles, a la que asistió junto a su compañera, Isabel Preysler, figura de la prensa rosa española, el escritor de «La fiesta del Chivo» alabó las «reformas radicales» tomadas por el gobierno de centroderecha de Mauricio Macri, que asumió el 10 de diciembre pasado en Argentina.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba