ActualidadActualidad Internacional

Varios países urgen a Rusia investigar situación de gays en Chechenia

Uruguay y otros 22 países, miembros de la Coalición por la Igualdad de Derechos, hicieron un llamado urgente a las autoridades rusas para que investiguen la presunta persecución que sufren los hombres gays en Chechenia, informó este jueves la Cancillería de la República suramericana.

Junto a Uruguay, firman esta petición Albania, Alemania, Argentina, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Chile, Eslovenia, Estados Unidos, Estonia, Francia, Italia, Nueva Zelanda, Noruega, España, Países Bajos, Reino Unido, República Checa, Suecia, Suiza, Ucrania.

Informes de periodistas y de defensores de derechos humanos hablan de la «detención arbitraria, tortura y homicidio de hombres gays por parte de los servicios de seguridad y otras autoridades chechenas», relató el comunicado del Ministerio de Exteriores uruguayo.

«Si estos informes resultaran ser veraces, los países firmantes exhortan al Gobierno ruso a tomar medidas para asegurar la liberación de cualquiera de estas personas que haya sido detenida injustamente, y llamar a responsabilidad a sus autores», agrega el texto.

«Estas medidas se corresponden con las obligaciones y compromisos internacionales en materia de derechos humanos que el Gobierno ruso ha asumido para respetar los derechos humanos de todos los individuos», continúa el comunicado.

La persecución al colectivo LGBTI se ha visto recrudecida en Chechenia desde que el presidente de la región, Ramzan Kadyrov, hiciera público su propósito de acabar con este colectivo antes del comienzo el Ramadán.

Chechenia pertenece a la Federación Rusa

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba