Actualidad Internacional

Vaticano pide que se procese a responsables por robo de documentos secretos

AFP –  El Vaticano consideró este sábado un «acto criminal» la publicación de documentos confidenciales del Papa, y sostuvo que los responsables deberían ser llevados ante la Justicia, si necesario con la «colaboración internacional».

La Santa Sede «hará lo necesario para que las personas implicadas en el robo y divulgación de informaciones secretas, así como la utilización con fines comerciales de documentos obtenidos de forma ilegal, respondan ante la justicia, de acuerdo con el Vaticano.

Para ello, la Santa Sede hará si es necesario un llamado a la «colaboración internacional», por lo que calificó como una «violación de la vida privada» del papa Benedicto XVI.

La prensa italiana publicó el jueves y viernes una serie de documentos confidenciales del Vaticano, tres semanas después que el Papa instaló una comisión para investigar la desaparición y filtración de documentos desde el inicio del año.

El periodista Gianluigi Nuzzi es el autor del libro titulado «Su santidad, las cartas secretas de Benedicto XVI», en que reconstruye las luchas internas por el poder en el Vaticano. La prensa italiana publicó extractos del libro, desatando el escándalo.

Desde enero estas cartas confidenciales, que contienen acusaciones de corrupción en la gestión del Vaticano y sobre un supuesto complot contra el Papa habían ocupado las páginas de los diarios italianos, en un caso que rápidamente fue llamado «Vatileaks».

El Vaticano ya condenó los métodos y el sensacionalismo de Nuzzi, quien fue a la televisión para revelar (con las pruebas en la mano) la existencia de intrigas en las que el secretario de Estado, Tarcisio Bertone, número 2 de la Santa Sede, aparece como el centro de una sorda lucha de poder.

Esta vez, sin embargo, la Santa Sede estimó que «la nueva publicación de documentos no es más una iniciativa periodística discutible -y objetivamente difamatoria-, sino que claramente tiene la marca de un acto criminal».

«El Papa, así como varios de sus colaboradores y personas a las que se les envió mensajes, vieron violados sus derechos de confidencialidad y a la libertad de correspondencia», afirma un comunicado del Vaticano.

Entre los documentos se destacan los que se refieren a un encuentro secreto entre el Papa y el presidente italiano Giorgio Napolitano en enero de 2009, supuestamente para tratar del «Caso Boffo».

Dino Boffo, ex director del diario Avvenir, órgano de la Conferencia Episcopal Italiana, se encontraba entonces en el centro de una polémica envolviendo denuncias sonde relaciones homosexuales, que lo obligaron a renunciar en 2009.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar