ActualidadActualidad Internacional

Vaticinan victoria «amarga» para Partido Popular en España

A pesar de lo mal que le ha ido en las encuestas, en comparación con los excelentes resultados que cosecharon en 2011, el Partido Popular (PP), del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, parece encaminado a conseguir una victoria «amarga», según especialistas.

Para Ignacio Jurado, doctor en Política y Economía de la Universidad de Oxford, si definimos «victoria» por la cantidad de plazas alcanzadas, «probablemente el PP sea» el triunfador, «pero si hablamos de municipios importantes, la cosa está muy en duda».

La explicación de Jurado para esto es que existen municipios en donde los partidos nuevos no participarán y ahí los populares, prácticamente, sólo se medirán con el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), su opositor tradicional.

Mientras tanto, en otras entidades «estratégicas sí competirán todos los partidos y ahí tal vez el PP no lo haga tan bien». Aunque, añade el politólogo, es posible que el oficialismo «sea el que pueda conseguir ligeramente mejores resultados en los municipios grandes».

En la misma línea, Marta Romero de la Cruz, analista política y colaboradora del portal de noticias español eldiario.es, señala que «los sondeos apuntan a que esta tolda (PP) sufrirá un fuerte retroceso electoral, pero podría conservar la condición de partido más votado en muchos territorios».

De la Cruz expone que «hay que tener en cuenta que, pese al elevado desgaste que han sufrido los populares, parten de una buena posición: gobiernan en 10 de las 13 comunidades autónomas y tiene también un gran poder local» en el país.

Podemos aún luce bien

De las nuevas formaciones que intentan plantarse como la nueva alternativa de España, Podemos y Ciudadanos, los liderados por Pablo Iglesias pintan mejor para estos comicios, a pesar de que municipalmente solo se presentarán bajo el apoyo de otros partidos.

«Aunque el pulso está muy igualado, y Ciudadanos puede adelantar en voto a Podemos en algunos territorios, la formación púrpura (Podemos) estaría mejor posicionada que Ciudadanos para lograr más apoyo electoral (y adelantar a Ciudadanos como fuerza política más votada en el cómputo global)», expresa De la Cruz.

Sin embargo, añade, la tolda naranja (Ciudadanos) «tiene más posibilidades, tras las elecciones, de convertirse en partido bisagra al posicionarse como una fuerza de «centro» que podría pactar con partidos de izquierda y de derecha».

Para la analista, ambas cúpulas se verán en una situación difícil de ganar algún municipio o región. «Si Podemos y Ciudadanos entran a formar parte de gobiernos autonómicos y locales, pueden sufrir un rápido desgaste electoral si sus votantes se sienten decepcionados. Pero, por otro lado, también podrían verse reforzados en el supuesto de que su gestión fuese bien valorada», asegura.

Por su parte, Jurado concuerda con De la Cruz en que Podemos, por estar «más consolidado» que Ciudadanos, saldrá mejor colocado en estos comicios.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba