Actualidad Internacional

Venezolanos en Brasil pueden optar a subsidios que otorga el Gobierno local

La asistencia que otorga el Gobierno de Jair Bolsonaro servirá de paliativo ante los efectos derivados de la pandemia del coronavirus

Así como toda la diáspora que se extiende por el mundo, los venezolanos que tuvieron que emigrar a Brasil en la búsqueda de un mejor futuro, están viviendo numerosas dificultades como consecuencia de los efectos derivados por la crisis del coronavirus. Sin embargo, ahora recibieron una buena noticia, y es que también podrán optar a la ayuda financiera que otorgará el Gobierno brasileño destinada a sus connacionales que trabajan en el sector informal, así como a microemprendedores individuales, autónomos y desempleados.

De acuerdo con la información suministrada por María Teresa Belandria, embajadora de Venezuela en Brasil designada por el presidente (e) Juan Guaidó, ya están abiertas las inscripciones para los venezolanos que deseen acceder al subsidio, y que deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ser mayor a 18 años.
  • No tener empleo formal.
  • No recibir otros beneficios como jubilación, seguro social, paro forzoso o del Programa de trasferencia de Renta Fiscal (ser beneficiario del Bolsa Familia no impide acceder a la Ayuda Emergencial, pero no son acumulables).
  • Tener una renta mensual de hasta 522,50 reales por persona o de hasta 3,135 reales total por familia.
  • No haber recibido intereses, ganancias o beneficios declarados como impuestos en 2018, por encima de 28.559,70 reales
  • Ejercer actividades como microemprededor individual (MEI), contribuyente individual del Seguro Social (se descuentan) o contribuyente facultativo (se pagan) o ser trabajador informal.


Las autoridades brasileñas estiman que alrededor de 264.000 venezolanos viven actualmente en el país, y de ellos más de 35.000 están en condición de refugiados, según la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

En este sentido, desde el pasado 30 de marzo, Acnur, junto con integrantes de la Operación Acogida de Brasil y la Oficina Internacional para las Migraciones (OIM) construyen el Área de Protección y Atención que contará con 1.200 camas de hospital y 1.000 camas para personas infectadas o con sospechas de infección, que prevé atender a venezolanos en el estado brasileño de Roraima

Más de 30 millones recibirán el beneficio

El pasado 31 de marzo, el presidente Jair Bolsonaro aprobó una ayuda de emergencia por 600 reales mensuales (equivalente a unos 116 dólares) en favor de los trabajadores informales, autónomos, microempresarios individuales y desempleados de Brasil.

Según señalaron las autoridades locales, está previsto que la iniciativa comience el 16 de abril, y se efectúe primero a los miembros del plan Bolsa Familia (programa para las personas en pobreza o extrema pobreza).

El plan de apoyo, que durará tres meses, supondrá una erogación de unos 12 mil millones de dólares y se estima que beneficiará a más de 30 millones de personas.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar