Actualidad Internacional

Venezolanos en Colombia tienen hasta el 14 de agosto para renovar permiso de permanencia

El Gobierno de Iván Duque en Colombia lleva a cabo políticas migratorias en favor de los venezolanos que viven en el vecino país, con la apertura del proceso para que nuestros connacionales puedan renovar el Permiso Especial de Permanencia (PEP), que les permite acceder al sistema de seguridad social, trabajar, estudiar y desarrollar cualquier actividad legal en el territorio neogranadino.

David Smolansky, comisionado de la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) para la crisis de migrantes y refugiados venezolanos, informó a través de su cuenta en Twitter que más de 281 mil venezolanos tendrán oportunidad hasta el 14 de agosto para renovar este documento indispensable para regularizar su situación migratoria en Colombia.

Para el proceso de renovación, las autoridades de Migración Colombia diseñaron un sistema de pico y placa, el cual habilitará cierto número de permisos a renovar, de acuerdo con la fecha en que estos fueron expedidos y que está detallado en la página oficial del organismo, www.migracioncolombia.gov.co

El Permiso Especial de Permanencia tiene una vigencia de 90 días calendario, prorrogables de manera automática hasta por un periodo máximo de dos años.

Los que buscan regresar

Y así como miles de venezolanos en Colombia son apoyados con esta medida, cientos de miles más buscan desesperadamente retornar al país, luego de quedar en situación vulnerable por los efectos derivados de la pandemia del coronavirus, que les ha impedido seguir generando ingresos en el país que le dio acogida, debido a las restricciones impuestas para combatir al covid-19.

Es el caso de 400 venezolanos que permanecen em el Parque del Agua de la ciudad de Bucaramanga y que piden a las autoridades locales que intervengan ante el gobierno de Nicolás Maduro para que se les permita el retorno al país.

En este sentido, cabe recordar que el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, señaló recientemente que el traslado de los venezolanos hacia la frontera no es rápido porque la gestión Maduro está restringiendo la entrada de personas, solo los días lunes, miércoles y viernes, a razón de 300 cada jornada.

Atención en la frontera

Por otro lado, el Secretario de Fronteras y Cooperación Internacional del Norte de Santander en Colombia, Víctor Bautista, informó que hasta este lunes 13 de julio se han atendido 5 mil 500 migrantes venezolanos en el Centro de Atención Sanitaria Tienditas, ubicado en esta jurisdicción aledaña al estado Táchira en nuestro país.

En las instalaciones, los migrantes que se mantienen a la espera de los permisos para poder ingresar a territorio venezolano, reciben una atención digna, con techo, agua, kit sanitario y una revisión de las condiciones físicas de las mujeres, niños y demás personas que han caminado entre 15 y 20 días hasta llegar a la frontera desde diferentes países de Suramérica y de ciudades del interior de Colombia.

A este recinto llegó un grupo de 92 connacionales que viajó el jueves 9 de julio, desde la ciudad de Armenia con destino a Cúcuta y que ahora deben aguardar para entrar a Venezuela.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar