ActualidadActualidad Internacional

Venezolanos en el exilio presentan propuestas a través de «Gran Acuerdo Venezuela»

Ciudadanos venezolanos en el exilio y ciudadanos del mundo se reunieron bajo la figura del movimiento «Gran Acuerdo Venezuela» para definir propuestas que presentarán a la comunidad venezolana que se encuentra en distintos países del mundo y a la comunidad internacional dispuesta a dar solución a la crisis que atraviesa el país en la actualidad, sobre todo en cuanto a la escasez de alimentos y medicinas, la crisis migratoria y  la restitución del hilo constitucional.

Para este Acuerdo, se unieron grupos de la sociedad civil venezolana y colombiana representada por los siguientes grupos de venezolanos en distintas partes del mundo:

La Asociación Central de Venezolanos en Colombia, La Colonia de Venezolanos en Colombia, Venezolanos en Cúcuta, Fundación Fe y vida. Grupos organizados en las redes sociales: Venezolanos en Bogotá, Venezolanos con propósito.
Grupos de venezolanos y organizaciones en otros países como Redes por la vida, Coalición internacional Una Sola Voz, Amavex, Human Rigths Venezuela, Venezolanos en Madrid Plataforma Democrática Venezolanos en Perú.

«Desde Bogotá, con el Gran Acuerdo Venezuela hemos dado un paso a la libertad de nuestro país, ahora invitamos a nuestros hermanos en las fronteras colombo-venezolanas y a los millones que se encuentran alrededor del Mundo a que se sumen al compromiso de construir soluciones reales en unidad sólida, dejando de lado compromisos partidistas y buscando un objetivo común. La solución a la crisis de Venezuela está cerca. Sumemos nuestros esfuerzos y hagamos el compromiso de trabajar juntos», indicaron en un comunicado conjunto difundido este lunes.

El Gran Acuerdo Venezuela declaró a la opinión pública el siguiente manifiesto:

1. Rechazamos enérgicamente cualquier llamado a elecciones por parte de la Asamblea Nacional Constituyente. Además, el apoyo y el reconocimiento tácito de las acciones de la ANC tipifica el delito de complicidad de conspiración para cambiar la forma republicana de gobierno como lo declaran instancias normativas del Derecho Penal Internacional.

2. Hacemos un llamado a la Sociedad Civil a respaldar, difundir y hacer cumplir los esfuerzos realizados por el TSJ y Ministerio Público legítimos cuyo nombramiento y ejercicio están basados en las normas constitucionales.

3. Exhortamos a la Asamblea Nacional a asumir su responsabilidad y actuar de manera coherente con sus acciones y disposiciones. Dar el debido reconocimiento a las sentencias emanadas del TSJ legítimo e insistir en la nulidad del nombramiento del Fiscal General de la República, así como desconocer las demás acciones de la llamada Constituyente.

4. Contamos con el respaldo del TSJ y Ministerio Público, que son reconocidos como legítimos por la comunidad internacional, y el apoyo de diputados a la Asamblea Nacional. Expresamos nuestra intención de unir esfuerzos con estos y otros actores para lograr la restauración de la democracia y Estado de Derecho en Venezuela.

5. Apoyamos a nuestros compatriotas que laboran por la restauración de la democracia en Venezuela.

6. Nos comprometemos a trabajar por el rescate y seguimiento al mandato popular que hicimos 7,6 millones de venezolanos el 16 de julio del año pasado, enfatizando las demandas específicas del mismo, de conformidad con Artículo 333 de la Constitución.

El Gran acuerdo Venezuela tomará acciones en la siguiente dirección:

1.- Para Atender la crisis humanitaria en Venezuela:

  • Vamos a impulsar la recolección, actualización, seguimiento y divulgación de datos que evidencien la magnitud de la crisis humanitaria en Venezuela, para facilitar la generación de nuevas denuncias con el propósito de lograr la actuación inmediata de los organismos internacionales involucrados y presionar para que el régimen acepte que se abra el canal humanitario.
  • Promover acciones de formación permanentes a la población venezolana empleando las plataformas formales y no formales de educación (familia, redes sociales, organismos) con especial énfasis en temas relativos a la mujer, valores y ética, historia nacional y global, y salud mental buscando ampliar su capacidad de comprensión de la realidad económica y social.

2.- Para aliviar los problemas de los desplazados venezolanos en el exterior:

  • Crear una red de acción y apoyo a los venezolanos y colombo-venezolanos en condición de migración, que integre y fortalezca las redes existentes para la inserción laboral respetando las leyes y normas migratorias; y promueva el emprendimiento y creación de empleo en los países receptores
  • 3.- Para la restitución del orden constitucional y democrático en Venezuela:Organizar a los venezolanos en el exterior con el fin de apoyar las acciones ya interpuestas por el TSJ y Ministerio Público legítimos ante organismos internacionales y exigir su cumplimiento.
  • Solicitar revelación de pruebas de la participación de países de la Comunidad del Caribe y otros, con votos en instancias internacionales, en temas de lavado de dinero y corrupción ante el Grupo de Acción Financiera Internacional de América Latina y el Caribe (GAFID).

  • Rechazar el uso del “Petro” como medio de pago, unidad de cuenta y reserva de valor. Denunciamos su nulidad dado a lo estipulado por la Ley Orgánica de Hidrocarburos en materia de derechos de propiedad sobre recursos del subsuelo y entendemos que tiene el potencial de ser usado para legitimar actividades de lavado de dinero y otras prácticas criminales.

  • Reclamar el ejercicio pleno de derechos políticos como el voto de venezolanos en el exterior sin restricciones. Solicitar a representaciones diplomáticas la inscripción en el registro electoral de todo ciudadano venezolano mayor de 18 años.

Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar