ActualidadActualidad Internacional

Venezolanos en el exterior manifestaron en pro del Revocatorio

Centenares de venezolanos en distintas ciudades del mundo se concentraron para apoyar la marcha «Toma de Caracas», que el jueves 1ero de septiembre movilizó a millares de personas en la capital venezolana para demandar la segunda etapa de un referendo revocatorio contra Maduro.

Unas 200 personas, entre venezolanos opositores a Maduro y simpatizantes del chavismo, se concentraron durante la noche del jueves frente a la embajada de Venezuela en Lima, en un ambiente en el que hubo intercambios de arengas y gritos, donde intervino la Policía peruana para evitar un enfrentamiento entre ambos grupos. Los opositores a Maduro pidieron la renuncia del presidente venezolano y el otro grupo, conformado en su mayoría por peruanos, manifestó su apoyo al gobernante.

 

En Argentina, otros dos centenares de venezolanos residentes en la capital protestaron ante la embajada de su país donde, al otro lado de una valla y un cordón policial, un centenar de jóvenes kirchneristas se concentró para apoyar al Gobierno de Nicolás Maduro.

Los venezolanos que viven en Buenos Aires se manifestaron a pocos metros de la delegación diplomática en apoyo a la «Toma de Caracas», puesto que al llegar al puente ferroviario vecino a la embajada, se encontraron con un vallado que impedía su paso y un cordón de una treintena de policías.

«Fuera Maduro», «respeten la Constitución, revocatorio ya» y «apoyamos la toma de Caracas» eran algunas de las consignas expresadas en carteles por los manifestantes, envueltos en banderas con los colores de su país.

Del otro lado de la valla y a las puertas de la embajada, cerca de un centenar de jóvenes de la agrupación kirchnerista La Cámpora se plantó con banderas para defender el Gobierno de Maduro.

Con los policías en medio, ambos grupos se cruzaron cánticos e insultos: «Chávez no se murió, Chávez vive en el pueblo…», entonaban los kirchneristas. «No nos dan las ganas de una dictadura igualita a la cubana«, respondían los otros.

Los venezolanos acusaron a los jóvenes argentinos de parapetarse frente a la embajada porque les pagan para ello, mientras los otros, a su vez, les acusaron de ser agentes pagos por la oposición venezolana.

Mientras que los integrantes de La Cámpora se mostraron reacios a hablar con la prensa, Carlos Soto, uno de los pocos venezolanos que fue a manifestar su apoyo al Gobierno de Maduro, dijo a EFE que la oposición pretende generar «caos».

«Ante los llamados de un sector político de la derecha venezolana, que ha llamado nuevamente a tomar las calles de Venezuela por la vía de la violencia, ante esa situación de desestabilización, de generar caos y violencia, estamos hoy acá manifestando el apoyo al Gobierno de Venezuela», explicó.

Del otro lado, Figueroa dijo que ha sido «denigrante la conducta del embajador de la República Bolivariana de Venezuela, quien en vez de recibir a los venezolanos, como debe hacerlo un embajador que defiende los intereses de sus ciudadanos, lo que hizo fue convocar a barras bravas e individuos que no tienen nada que ver con la comunidad venezolano simplemente para detener la protesta».

En Guatemala y Portugal también asistieron a la cita en respaldo a la marcha del 1S.

Exiliados piden a Maduro escuchar esta «expresión contundente de rechazo».

El exilio venezolano en Miami respaldó hoy la marcha realizada en Caracas para pedir que se realice este año un referendo revocatorio del mandato presidencial y pidió a Nicolás Maduro que escuche «esta expresión contundente de rechazo».

«Él dice que es el presidente del pueblo. Si es el presidente del pueblo debería escuchar esa expresión contundente de rechazo de hoy y renunciar en atención al artículo (de la Constitución) 350», dijo a EFE el presidente de la Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex), José Antonio Colina.

El mensaje que está mandando Maduro es: sé que no tengo popularidad, sé que el pueblo no me quiere, pero tengo el poder del Estado y con ese poder me voy a mantener aquí

En alusión a los bloqueos que según denuncias de la oposición han realizado las fuerzas de seguridad en Caracas durante la marcha del 1 de septiembre (1S), Colina afirmó que «la contundencia de la gente pudo vencer la actitud hostil de la Guardia Nacional».

Otras actividades se desarrollaron en ciudades de Florida como Weston, Orlando y Nueva York en respaldo a la llamada «Toma de Caracas».

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba