ActualidadActualidad Internacional

Venezolanos en otros países exigen activación del REP en Consulados

 

Los venezolanos residentes en otros países exigen la activación del Registro Electoral Permanente (REP) en los consulados, pues es la base de datos que contendrá la inscripción de todos los ciudadanos y todas las ciudadanas que conforme a la Constitución de la República y a las leyes, puedan ejercer el derecho al sufragio.

El gobierno de Nicolás Maduro viola el derecho al voto y a la participación política de los venezolanos que viven en el exterior, en contra del principio de igualdad establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Desde 2012, el Registro Electoral en los Consulados está suspendido ilegalmente, violando flagrantemente la Ley Orgánica de Procesos Electorales (LOPRE), pues el Registro Electoral es «continuo. […] Todas las personas pueden inscribirse o actualizar sus datos en cualquier momento» Art. 28 LOPRE.

Esta medida arbitraria e ilegal afecta a casi 2.000.000 de venezolanos mayores de edad que viven en el extranjero. Actualmente solo están habilitados para votar en los Consulados poco más de 101.600 electores.

De este modo, se niega el derecho al voto a casi 10% del total de electores del país. Además se está violando el derecho a la identidad, porque no es posible tramitar en los Consulados el documento legal de identidad (cédula) y es extremadamente difícil obtener el pasaporte, con lo cual se afectan también el derecho al libre movimiento y los derechos económicos.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba