ActualidadActualidad Internacional

Venezolanos en Panamá enfrentan la cuarentena sin el pago de sus salarios

Ante una pandemia que ha paralizado al mundo, los venezolanos que residen en Panamá representan una población vulnerable para hacerle frente a un virus que se combate quedándose en casa frente a compromisos de pago como alquiler, luz entre otros servicios.

El Ministerio de Salud de Panamá (Minsa) anunció la tarde del miércoles 115 nuevos infectados por covid-19, para un total de 558 casos en todo el país: 484 en aislamiento domiciliario, 46 en salas de centros hospitalarios, 20 en cuidados intensivos y ocho defunciones.

La paralización económica de un país que inició el 20 de marzo a las 12 de la medianoche con el cierre temporal de las empresas y comercios, de acuerdo al Decreto Ejecutivo 500 publicado en Gaceta Oficial por un lapso de 30 días, deja en el aire a los venezolanos que devengan sueldo por días trabajados o no cobran beneficios de vacaciones.

Aldhemar Velazco, venezolano que reside en Panamá, expresó que en el país las políticas han sido excluyentes:

“No se trata si eres panameño o no, es un tema humanitario. Tengo amigos que los están persiguiendo para pagar el alquiler cuando no se está generando ingreso, ¿cómo les van a cobrar?”.

Velazco quien tiene cinco años en el Istmo dice estar preparado para sobrellevar esta crisis sanitaria que ha golpeado la economía de los ciudadanos.

“Por la actividad que desarrollo -Trading- no me he visto afectado. Mi esposa que labora en Copa Airlines recibió pago de vacaciones”, detalló. Sin embargo, reconoce que un grueso de la población extranjera se ve afectada y en ese sentido considera que todo tipo de pago debe congelarse, porque “al que no lo agarre el virus lo matará la economía, el estrés será brutal”.

No estar en planilla y el pago del décimo

La regulación del trabajo de Panamá reconoce a los extranjeros en las diferentes empresas hasta el 10% de la planilla total. Una vez se cumple con esta cuota, el extranjero empleado recibe pago salarial bajo el concepto de Servicios Profesionales, figura que no devenga descuentos de ley pero los priva de posibles beneficios como el pago del décimo tercer mes.

Éste se le otorga al empleado cada tres meses desde el año 1971, decretado por el Gabinete 221 para todos los asalariados. El primer pago de décimo debe ser cancelado el próximo 15 de abril. Hay compañías que reconocen el pago de estos beneficios a sus colaboradores aún cuando ya superaron el 10%, pero queda a criterio de cada patrono.

Cierre temporal del puente al mundo

Panamá es el país que sirve como puente de tránsito a todo el mundo, y desde el domingo 22 de marzo se paralizó la entrada y salidas de vuelos internacionales por 30 días como medida preventiva para contener el incremento de casos de la enfermedad del coronavirus.

Esta decisión también afectó a un grupo de venezolanos que esperaban retornar a su país en algún vuelo especial. Tal fue el caso de una joven margariteña de 28 años quien prefirió mantenerse en el anonimato, que buscaba vuelo junto a su padre a la ciudad de Caracas y ante la suspensión de los vuelos anunciado por la administración de Nicolás Maduro, se hospedaron desde el 15 de marzo en un apartahotel ubicado en El Cangrejo, donde al menos 30 huéspedes quedaron, tras el cierre de los comercios, solo con una persona «de guardia» encargada de abrirles la puerta, previa llamada. “Nos dejaron a nosotros aquí sin empleados, cerraron el desayuno”, comentó la joven, que teme que en los próximos días les pidan desalojar el lugar.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar