Actualidad Internacional

Venezolanos que llegaron de Chile cumplen cuarentena en Los Caracas

Cumpliendo cuarentena obligatoria en la Ciudad Vacacional Los Caracas, en el litoral guaireño, se encuentra el grupo de 250 venezolanos que regresó este miércoles desde Chile, luego de quedar varados varias semanas en el país austral debido a la suspensión de vuelos internacionales por la pandemia del coronavirus.

El grupo ya había pasado por los controles sanitarios de rigor en la capital chilena, Santiago, y ahora en Venezuela se les están haciendo las pruebas correspondientes para descartar la presencia de la enfermedad. Mientras tanto, permanecen en aislamiento preventivo en el centro vacacional que ha servido de albergue para los venezolanos que regresan al país en medio de esta contingencia desde Maiquetía.

Este viaje forma parte del plan que seguirá ejecutándose en los próximos días para traer a Venezuela a miles de migrantes que quedaron a la deriva en varias naciones de Latinoamérica en plena pandemia del coronavirus. Es así que este jueves llegó a Barquisimeto un avión de la aerolínea Conviasa procedente de Quito, Ecuador, con 90 venezolanos que permanecían en la nación meridional. Asimismo, se espera que a lo largo de la semana se realicen dos vuelos desde la ciudad de Guayaquil y está planificado que este viernes llegue uno proveniente de Lima, Perú.

Más de 180 a la espera

No obstante, otros cientos de venezolanos viven en situación de angustia, a la espera de una solución que les permita regresar al país. Es el caso de unas 180 personas que llevan cinco días pernoctando en los alrededores de la embajada venezolana en Santiago de Chile, clamando por correr con la misma suerte de los compatriotas que sí se pudieron embarcar en el vuelo de este miércoles.

Así lo ha reseñado el periodista y fotógrafo venezolano radicado en Chile, Joshua Argüello.

Quienes se quedan solicitan trabajo

Y aunque no tienen planificado regresar, otro grupo de 46 venezolanos que están en un refugio de la población chilena de Palo Alto, padecen de enormes dificultades al quedarse muchos de ellos sin trabajo, por lo que buscan desesperadamente una oportunidad para laborar.

El aumento de consumo alimenticio dentro del refugio aumentó en un 76% debido a la gran cantidad de personas que están sin empleos, lo que hace aún más urgente la necesidad de que este grupo de venezolanos pueda obtener una fuente de ingresos estable.

Cualquier tipo de información en este sentido se está canalizando a través del sitio en Instagram @refugiopuentealto.

Angustia en Argentina

En la misma situación se encuentran 234 venezolanos que están varados en Argentina, muchos con boletos aéreos en mano, pero que fueron víctimas de la suspensión de los vuelos internacionales para tratar de frenar la expansión del covid-19.

El colectivo de venezolanos denuncia que ya no tienen dinero para seguir costeando los sitios de hospedaje en los que se alojaban a la espera de regresar a sus hogares en Venezuela. Algunos han recibido apoyo con alimentos y artículos de aseo personal por parte de la Cruz Roja Internacional, pero están preocupados por la futura llegada del invierno austral.

Del mismo modo, han ido a la embajada de Venezuela en Argentina, pero hasta ahora no han recibido algún tipo de respuesta. Para hacer visible sus reclamos, el grupo de migrantes creó la página de Instagram @venezolanos_varados_ en_argentina.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba