Actualidad Internacional

Venezolanos necesitarán visa para ingresar a Aruba, Bonaire y Curazao

Las situaciones cambian. Luego de que por mucho tiempo fueron destinos de puertas abiertas, desde este viernes 15 de enero los venezolanos que deseen viajar a Aruba, Bonaire o Curazao deberán tramitar una visa para poder ingresar a las islas, así como también a Saba, San Martín y San Eustaquio.

Así lo informó el Ministerio de Relaciones Exteriores del Gobierno de Los Países Bajos, que indicó que el documento será requerido al momento de la entrada a esos destinos y tendrá que ser solicitado con un mes de anticipación.

Requisitos

Se conoció además que aquellos interesados en viajar a las islas deberán contar con un pasaporte venezolano vigente, pasaje de ida y vuelta confirmado y una reserva de hotel o en su defecto, información del lugar que le ofrecerá hospedaje.

Del mismo modo, será necesario un documento válido que garantice que el interesado podrá regresar a Venezuela continuar su viaje hacia otro destino. Los viajeros deberán estar atentos a las medidas vigentes tomadas para evitar la propagación del covid-19 en estos lugares.

Entretanto, las autoridades de Curazao informaron que las peticiones de visa deben notificarse a través del correo electrónico [email protected]. Detallaron que el costo de los servicios consulares del trámite para obtener la visa será de 80 euros y que no incluye los gastos administrativos que pudieran generarse, informando que se atenderá por citas.

Entre las excepciones establecidas por las autoridades neerlandesas, podrán entran sin visa a Curazao los venezolanos que disponen de un permiso de estadía emitido por Países Bajos, una visa Schengen -que permite visitar todo el territorio de la Unión Europea-, un permiso de estadía expedido para transitar por el área Schengen o poseer visa estadounidense, Canadá o de Irlanda.

Para entrar a Curazao, las autoridades requieren saber cuál es el sostén económico del viajero, por lo que pedirán a los venezolanos gestionarse 150 dólares diarios.

El trámite no podrá hacerse desde la embajada de Países Bajos en Caracas, sino a través del outsourcing o compañía tercerizada VFS Global.

Aumento migratorio

En octubre de 2019, la primera ministra de Aruba, Evelyn Wever-Croes, dijo en un comunicado que su Gobierno pediría a los venezolanos una visa para ingresar. La medida -apuntó en aquella oportunidad- se debe al incremento de la migración a la isla cuya frontera con Venezuela está cerrada desde febrero de ese mismo año.

«Se llega a esta decisión después de constatar que la situación en Venezuela empeora«, dijo Wever-Croes, quien señaló un aumento de la «migración irregular»  procedente de nuestro país.

De acuerdo con David Smolansky, comisionado de la Organización de Estados Americanos (OEA) para la crisis de refugiados y migrantes venezolanos, en Curazao viven más de 26 mil venezolanos, muchos de ellos en condición irregular, mientras que en Aruba la cifra alcanza los 20 mil.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba