Actualidad Internacional

Venezolanos ocupan el quinto lugar en solicitudes de refugio en México

Son 1.317 los venezolanos que han gestionado esa condición en territorio azteca durante el primer trimestre de 2021

Doble perspectiva tiene el tema migratorio en la nación azteca: Así como miles de miles de mexicanos intentan por cualquier vía cruzar la frontera con el objetivo de encontrar mejores condiciones de vida en Estados Unidos, de igual forma miles de inmigrantes tratan de llegar a México con similar propósito. En este sentido, las solicitudes de personas que buscan refugio en territorio mexicano aumentaron un 31,63% anual en el primer trimestre de 2021, siendo los venezolanos el colectivo de sudamericanos que más peticiones gestionan para permanecer en ese país.

De acuerdo con un informe hecho público por  la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación del Ejecutivo que preside Andrés Manuel López Obrador, se documentaron 22.606 peticiones de enero a marzo de 2021, lo que se compara con las 17.174 registradas en el mismo periodo de 2020 y con las 12.836 computadas en el primer trimestre de 2019.

Cabe señalar que en solo tres meses, México recibió más de la mitad, el 54,85%, de todas las solicitudes registradas en 2020, cuando 41.212 personas pidieron refugio en ese país en medio de la pandemia del coronavirus.

Venezuela quinto en la lista

En el informe de Comar se especifica que cerca de la mitad de las solicitudes de 2021 corresponden a personas de Honduras, con un total de 11.574, seguido de Cuba, con 2.490; Haití (2.459); El Salvador (1.793); Venezuela, con 1.317; Guatemala (1.169); Nicaragua (487); Chile (276); Colombia (197); Brasil (162), y el resto de países no detallados.

Organismos locales reportan que entre 2013 y noviembre de 2020, 12.888 venezolanos fueron reconocidos como refugiados en México.

Pese al aumento de las cifras en las solicitudes de refugio en México, la Comar solo reportó 3.763 casos resueltos hasta ahora en 2021, con una tasa de aceptación de 73%.

Semanas atrás, esta misma Comisión había informado que al cierre de febrero del presente año, 2.309 niños y adolescentes habían solicitado condición de refugiado en México, contabilizando 134 provenientes de Venezuela.

Asesoría legal

Con respecto a este aumento de solicitudes, el titular de la Comar, Andrés Ramírez, manifestó en Twitter que «cuando se publican estadísticas de solicitantes de asilo, nunca hay que olvidar que son personas que han sufrido mucho en sus países, han perdido seres queridos , han dejado atrás familiares, amigos, escuela , trabajo, tierra y el enorme dolor de dejar su patria«.

En este sentido, la Comar hace un llamado a los migrantes que buscan permanecer en México en calidad de refugiados solicitar asesoría en esta entidad para guiarlos en el proceso legal correspondiente.

El Instituto Nacional de Migración (INM) de México detuvo a 34.993 migrantes irregulares hasta el 25 de marzo, un aumento de casi el 28% o 7.643 personas más que el año pasado.

Según David Smolansky, comisionado de la Secretaría General de la OEA para la crisis de migrantes y refugiados venezolanos, alrededor de 100 mil venezolanos viven actualmente en México, la mayoría de los cuales se asentaron principalmente en el centro de la nación azteca, en ciudades como Ciudad de México, Toluca,  Naucalpan de Juárez, Querétaro, Cancún, Campeche, Monterrey y Villahermosa.

Farida Acevedo, coordinadora de la organización Venemex, que se dedica a apoyar a los venezolanos en México, señaló meses atrás que los connacionales son víctimas de una estigmatización por parte de los agentes migratorios, quienes los extorsionan y maltratan por el simple hecho de ser venezolanos.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba