Actualidad Internacional

Venezolanos se trasladan a través de San Andrés para evitar el Darién

El pasado 8 de agosto se reportó la desaparición de sietes venezolanos, incluidos dos menores de edad que después de ser robados y abandonados por sus lancheros, quedaron a la deriva en mar abierto hasta el lunes 15 de agosto donde fueron rescatados por pescadores costarricenses y auxiliados.

«Fueron robados por los propios lancheros para después ser lanzados al agua. Duraron seis días en alta mar, fueron rescatados por pescadores costarricenses. Este peligroso viaje lo hacen para no cruzar el Darién«, destacó el periodista Roberto Bermúdez a través de su cuenta de Twitter.

El grupo había partido desde Valencia, Carabobo, con destino a Estados Unidos, para ello decidieron trasladarse hacia San Andrés, Colombia, donde su plan era llegar a Managua, Nicaragua para después trasladarse a Honduras y finalmente llegar a Estados Unidos.

Los venezolanos fueron identificados como Yraida Álvarez, Miguel Oliveros, Michell Oliveros, Kristian Rodríguez, Manuel Medina, Kristian Miguel y Kristofer Rodríguez, estos dos últimos menores de nueve y seis años. Todos actualmente custodiados por el gobierno de Costa Rica.

El pasado 5 de agosto se había anunciado el hundimiento de una embarcación de 22 personas, de la cual la familia de tres venezolanos había denunciado su desaparición mientras que hacía el mismo recorrido hacia las costas de Nicaragua. Los tres venezolanos desaparecidos fueron identificados como Eduard Alfonso Rojas, Leonel Páez y Silverio Colmenarez

La hermana de Eduard Alfonso Rojas contó que su hermano se había comunicado con ella el 5 de agosto y que habían decidido tomar esa ruta para evitar la selva del Darién en Panamá.

El 7 de agosto, dos días después de que salió, seguíamos sin comunicarnos y estábamos preocupados. Nos escribió un sobreviviente de la embarcación y nos dice que salieron a las 8:00 pm del 5 de agosto y después de 3 horas y media, cerca de las 11:00 pm, comienza a entrar agua en la embarcación”, contó la hermana Rojas.

La embarcación había tratado de sacar agua del bote para evitar hundirse pero debido al fuerte oleaje la embarcación se volteó y el capitán les dijo que nadaran cerca del cayo Albuquerque a 37 kilómetros de la isla de San Andrés.

Todos comienzan a nadar pese a las olas y los arrecifes filosos; un grupo decide esperar ser rescatado y otro continúa hacia la isla.  Al llegar se percataron de que faltaban cuatro de ellos; hasta ahora no los han encontrado y pedimos que siga la búsqueda. Tenemos fe”, precisó Andreina Rojas.

En lo que va del año se han interceptado cinco lanchas en el archipiélago de San Andrés y Providencia que transportaban de manera ilegal y riesgosa a decenas de inmigrantes que han hallado una nueva ruta a través de las islas del Caribe colombiano. Por lo menos 67 migrantes han sido rescatados y se han capturado a 12 coyotes, personas dedicadas al transporte ilegal de migrantes.

Redacción: Andrea López

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba