Actualidad Internacional

Venezolanos varados en Costa Rica y Panamá claman por vuelos para retornar al país

Casi 500 venezolanos que se encuentran varados desde hace cuatro meses en Panamá y Costa Rica debido a la cancelación del transporte aéreo internacional por la pandemia del coronavirus exigen a las autoridades locales y a la gestión de Nicolás Maduro la habilitación de vuelos humanitarios que les permitan retornar al pais.

En la nación istmeña, son alrededor de 387 los venezolanos que han hecho sentir su situación por diversas vías, señalando que la mayoría permanecen alojados en casas de familiares y amigos, pero otros han tenido que buscar empleos clandestinos para poder costearse su estadía.

Dentro del grupo hay mujeres embarazadas, niños, personas de la tercera edad y enfermos crónicos que temen por su vulnerabilidad ante la pandemia, aunque ninguno de ellos ha resultado contagiado por el covid-19.

Una de las que ha llevado la voz cantante para exigir se les brinde una pronta solución a este drama es Elvis Gutiérrez, que señaló que han establecidos contactos con todos los sectores, tanto de Panamá como de Venezuela, hasta hora sin éxito.

«Muchos de nosotros somos sustentos de hogar en Venezuela y al quedar varadoshemos perdido empleos y ahorros. Estamos pasando hambre», dice angustiada Gutiérrez en nombre del grupo de connacionales que crearon la página en Instagram @venezolanosvaradosenpanama para hacer todavía más visible su condición.

El pasado 15 de marzo la gestión de Nicolás Maduro suspendió los vuelos internacionales debido a la pandemia del cornavirus y desde entonces se han realizado vuelos humanitarios y de repatriación procedentes de República Dominicana, Chile, Ecuador, México, Colombia, Italia y Cuba, pero los mismos se han detenido, para desconsuelo de los más de 4,500 venezolanos alrededor del mundo que ansían regresar a su patria.

En este sentido, la embajadora de Venezuela en Panamá, Fabiola Zavarce, desiganada por el presidente (e), Juan Guaidó, sostuvo que «3l régimen narco terrorista de Maduro es el único responsable de que estos venezolanos continúen, desde el pasado mes de marzo, varados en Panamá».

Desesperación en Costa Rica

Entretanto, en Costa Rica, son al menos 108 los venezolanos que permanecen en la nación centroamericana, que al igual que sus paisanos en Panamá, no han obtenido algún tipo de respuesta por parte de los organismos competentes y claman por la puesta en práctica de un vuelo humanitario para regresar a nuestro país.

A través de las redes sociales, Carolina Lugo, una de las afectadas, manifiesta que «muchos de los venezolanos están en situación de calle y sin trabajo. Tenemos derecho de cumplir cuarentena en nuestros hogares, contamos con boleto para regresar. Necesitamos regresar a nuestro país»

En el grupo hay adultos mayores y la gran mayoría se han quedado sin recursos económicos para seguir sobreviviendo, por lo que algunos han tenido que desalojar sus viviendas al no poder pagar los alquileres.

Del mismo modo, crearon la cuenta de Instagram @venezolanosvaradosencostarica para ejercer más presión con el objetivo de que sus planteamientos sean escuchados y resueltos.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar