Actualidad Internacional

Venezolanos varados en Panamá podrán regresar al país en avión

El Servicio Nacional de Migración informó que los venezolanos que cruzaron la selva del Darién y quedaron varados tras la nueva medida migratoria que impuso Estados Unidos, podrán regresar al país en avión desde Panamá.

Para optar por este beneficio, los venezolanos deberán presentar su cédula laminada, llenar una planilla de retorno a Venezuela, y pagar el boleto de avión que sale desde el Aeropuerto Internacional de Tocumen, informó Radio Panamá.

La representante en Panamá de la Asamblea Nacional legítima, Fabiola Zavarce, aseguró que los venezolanos no deberán presentar un salvoconducto y evitarán tener que volver a recorrer el Darién.

“De acuerdo a la medida de Migración Panamá, aquellos venezolanos que ingresaron al país por el Darién, pueden salir de Panamá por el Aeropuerto Internacional de Tocumen con ticket aéreo”, manifestó Zavarce. 

Jhannett Madriz Sotillo, encargada de negocios de Venezuela en Panamá, confirmó la información y envió una carta a Carlos Faría, Ministro de relaciones Exteriores de Maduro, informando la medida.

México también apoya a los varados

El mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador aseveró que su administración continuará apoyando a los venezolanos que quedaron varados en el país tras la entrada en vigor de la nueva normativa estadounidense.

Es un procedimiento que lleva tiempo, nosotros vamos a apoyar a los que están en nuestro territorio, como siempre lo hacemos, con albergues, con alimentación, con atención médica», aseguró.

Asimismo, el presidente confirmó que fueron «bastantes» los migrantes venezolanos que quedaron varados en Istmo de Tehuantepec, zona del sureste mexicano, donde las autoridades municipales piden apoyo porque se ven rebasadas.

«En efecto hay albergues, se tiene comunicación con los presidentes municipales de esa región y se les está ayudando, y se les va a seguir apoyando, esto por lo que corresponde al sur del país, y lo mismo se está haciendo en el norte», destacó.

De igual forma, reiteró el llamado de Washington y solicitó «que no se haga la travesía y, en especial, que, si pasan por México, ya no tendrían el derecho” al permiso humanitario.

“Creo que la decisión que tomó el Gobierno de Estados Unidos de otorgar estos permisos va a ayudar a que la gente no tenga que hacer esta travesía, que es además muy riesgosa, porque tienen que pasar por el Darién”, consideró.

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba