Actualidad Internacional

Venezolanos varados por exigencia de visa de turista para ingresar a Chile

Unos 200 venezolanos se encuentran varados a la intemperie en el paso fronterizo de Chacallutam entre Perú y Chile, y se mantienen a la espera de una solución que les permita ingresar como refugiados, luego de que el gobierno chileno resolviera que desde este sábado solo pueden ingresar al país quienes tengan una visa consular.

Guarequena Gutiérrez, la representante en Chile del presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, informó este domingo a través de un video que los venezolanos que no han podido ingresar a Chile deben dirigirse al consultado chileno en Tacna, Perú, para tramitar la visa de turistas, mientras se busca negociar con el gobierno chileno para encontrar una solución a estos migrantes varados en la frontera.

Por su parte, el subsecretario del Interior chileno, Rodrigo Urbilla, informó el viernes que desde el sábado 22 de junio el gobierno establecería «la exigencia de una visa consular para aquellos ciudadanos venezolanos que quieran ingresar como turistas al país».

El objetivo de la medida, explicó el funcionario, es «ordenar la casa», porque aproximadamente 288.000 venezolanos han ingresado a Chile en los últimos tres años, convirtiendo a este país en el tercer destino, detrás de Colombia y Perú, de quienes buscan huir de la crisis que atraviesa Venezuela.

Los venezolanos que quieran ingresar a Chile, agregó Urbilla, podrán solicitar la visa de turista en cualquier consulado de Chile en el mundo.

El año pasado Piñera implementó una visa de responsabilidad democrática para los venezolanos que quieran llegar a Chile legalmente, y hasta mayo de ese año se habían entregado 37.000 de esos permisos migratorios.

Ante la inminencia de la entrada en vigor de la medida, Juan Guaidó se comunicó con la Cancillería chilena para establecer un mecanismo que facilite el ingreso de los migrantes venezolanos, pero sin éxito.

De acuerdo con las cifras de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), más de cuatro millones de venezolanos han emigrado en los últimos 3 años como consecuencia de la crisis económica y social del país.

Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar