Actualidad Internacional

Venezolanos ya pueden solicitar permiso migratorio para residir en EE.UU. por dos años

Estados Unidos inició el programa que brindará 24.000 permisos migratorios temporales para venezolanos, una nueva medida que el país norteamericano estableció para reducir los cruces de migrantes en la frontera.

«Esperamos que este esfuerzo reduzca los números récord de venezolanos que buscan entrar de manera irregular a Estados Unidos», explicó el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) en su página web.

Bajo el nombre «Proceso para Venezolanos», dicho programa ofrece a los venezolanos que tengan un patrocinador en Estados Unidos un permiso para viajar al país por avión y residir por un periodo de dos años durante el que podrán acceder a un permiso de trabajo.

Los venezolanos que intenten ingresar por la frontera sur de Estados Unidos serán deportados a México, una medida que inició el pasado 13 de octubre.

Estados Unidos solo aprobará 24.000 permisos de este tipo, un número inferior al número de venezolanos que cruzaron la frontera con México solo durante el mes de septiembre: 25.521. El DHS informó que  la decisión de ampliar el número de beneficiarios del programa dependerá del secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.

¿Cómo se puede aplicar?

El proceso para aplicar al permiso se hace a través de internet y es el patrocinador quien debe iniciar la solicitud, demostrando que tiene suficientes recursos financieros para apoyar al posible beneficiario por un periodo de dos años.

Los patrocinadores tienen a su vez que tener un estatus legal en Estados Unidos, que incluye asilo político y estatus de protección temporal (TPS). Tanto los beneficiarios como los solicitantes deberán pasar por un control de antecedentes de seguridad.

Del programa están excluidos los venezolanos que hayan sido deportados de Estados Unidos en los últimos cinco años, que hayan cruzado de manera irregular la frontera con México o que hayan entrado también de manera irregular a Panamá o México antes del 19 de octubre.

Tampoco pueden obtener el permiso las personas que tengan doble nacionalidad o residencia permanente de otro país o los menores de edad que viajen sin un acompañante.

*Con información de EFE

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba