Actualidad Internacional

Venezuela Analítica se replica en el vecino país

LAURA PATRICIA BARROS

Próximamente, los colombianos tendrán la oportunidad de acceder a una de las publicaciones virtuales más conocida en la red nacional por su labor de análisis, opinión y generación de contenidos, que vincula a lectores de todas partes del mundo en torno a un tema en especial.

Colombia se integrará a la «familia analítica», siguiendo la concepción de plaza pública, desde la cual es posible expresar e intercambiar ideas con personas de distintas creencias, nacionalidad, género o ideología.

Con un trabajo editorial basado en artículos de opinión y análisis, los creadores de esta publicación virtual buscan retomar una antigua costumbre arraigada en la plaza londinense Hyde Park, en cuyas esquinas se detienen personas que proponen temas que al final sean discutidos por un grupo de desprevenidos transeúntes.

A propósito de la presentación de Colombia Analítica y de la expansión de esta familia, El Nacional dialogó con el editor de esta publicación en el vecino país, Ernesto Samper Nieto, quien habló sobre este proyecto y su «próximo nacimiento» dentro de la gran telaraña mundial.

-¿Por qué la idea de una Colombia Analítica y quizás no algún otro país de la región, si se tiene en cuenta la mayor difusión del Internet en otros sitios o la existencia de otros mercados más grandes para estas publicaciones?

-Colombia Analítica es el primer paso hacia la creación de la «comunidad analítica», que incluirá eventualmente a toda Iberoamérica, más la comunidad hispanoparlante de los Estados Unidos. El cubrimiento de Internet a nivel latinoamericano es todavía muy reducido, y si bien presenta niveles muy similares en toda la región (entre un 1 y 2%), es también la zona con mayor potencial de crecimiento en el mundo.

Actualmente, el acceso a Internet en América Latina presenta los mayores índices en Brasil, México y Argentina, pero el proceso de masificación de usuarios sigue avanzando. Analítica pretende, entonces, empezar a posicionarse desde ahora como el portal vertical que le ofrezca al mundo hispano y a los no hispanos interesados en nuestra comunidad el mejor contenido de análisis y opinión de los temas de actualidad. Además, les brinda la oportunidad de interactuar y participar con sus opiniones y planteamientos en foros, debates y encuestas sobre temas de interés local y regional.

-¿Qué temas se abordarán y cómo se hará, partiendo de la premisa de «plaza pública» y la intención de vincular al público en el manejo de los temas?

-Analítica tendrá en cada país el contenido que su equipo editorial considere el más apropiado, pero guardará una identidad corporativa básica. Es asícomo se podrán encontrar secciones como política, economía, sociedad, arte y cultura para cada país y secciones universales como internacionales, hispánica, cyberanalítica, la biblioteca, entre otras, que tendrán contenidos generados en todos los países pero que con fácil acceso para todos los usuarios. El concepto básico sobre el que se fundamenta el mundo de Analítica es el de plaza pública, entendido como el espacio donde todos tengan a su alcance información, opinión y análisis, pero no como simples receptores de información sino como generadores de contenido. Se busca abrir oportunidades para la expresión pública sin distingos de nacionalidad, sexo, edad, religión, estrato socioeconómico o preferencias políticas o ideológicas, en la que de manera pacífica y civilizada se fomente el debate y la discusión sobre los temas de interés nacional e internacional. Para este fin, se estimulará constantemente a los lectores a que participen en foros, encuestas y envíen sus colaboraciones para ser publicadas, invitando al debate público de los asuntos que nos conciernen a todos como comunidad virtual sin fronteras.

-¿Quiénes integran el grupo columnistas de Analítica?

-Los equipos de Analítica en cada país contarán con una planta base para generación de contenidos, que incluye columnistas y analistas permanentes, pero el objetivo es también convertirnos en el medio de expresión de los centenares de «columnistas sin medio», cuyos planteamientos no tienen cabida en los medios de comunicación tradicionales. En el caso específico de Colombia Analítica, nos preciamos de contar con un consejo editorial que cualquier medio envidiaría. Estará compuesto por: Fernando Cepeda Ulloa, Mauricio Vargas Linares, Rodrigo Pardo García-Peña, Rafael Pardo Rueda y Daniel Mazuera Gómez.

El equipo de base de contenido está en proceso de conformación y por el momento lo encabezo yo, como director de contenido, la politóloga Carolina Uribe, la comunicadora social Sonia Estupinán y el economista Antonio Zuleta.

-¿Quiénes apoyan esta iniciativa?

-Este proyecto nació originalmente en Venezuela, liderado por un grupo de empresarios encabezados por Emilio Figueredo Planchart, pero la familia sigue creciendo.

Colombia Analítica es promovida conjuntamente por el grupo venezolano en asocio con los empresarios colombianos Mario Fernando Pinzón y Jaime Peña, con amplia experiencia y prestigio en el campo de las telecomunicaciones en Colombia y Ecuador.

El plan de desarrollo contempla la vinculación de grupos similares en toda Iberoamérica y Estados Unidos. Actualmente, se mantienen conversaciones para el futuro lanzamiento de España analítica y México analítica, y para el año 2002 la meta es tener al menos quince analíticas en todo Iberoamérica.

-¿A propósito de la idea de «plaza pública» y del rescate de un sitio en común donde se discuta y se aporten ideas, cómo iniciar esto en un medio como el Internet?

-A pesar del limitado acceso actual a Internet, particularmente en América Latina, es indudable que este medio seguirá creciendo e integrando a un mundo cada vez más globalizado, donde las fronteras físicas tienden, si no a desaparecer, por lo menos a ser redefinidas en virtud del avance de las telecomunicaciones que han hecho realidad la aldea global de Marshall McLuhan. De manera que, por diseño, tecnología y capacidad, no existe un medio más idóneo que este para darle cabida, virtualmente ilimitada, a las expresiones de todos los ciudadanos interesados en participar. Como analítica, queremos ofrecerle al ciudadano la posibilidad de hacerse escuchar, y de acercar a los centros de poder -económicos, políticos y sociales- con la comunidad.

-No hay que desconocer que en Colombia poco a poco se ha perdido la costumbre de opinar -bien sea por temor o por cualquier otra causa- y que ese sería un inconveniente ¿Qué piensan hacer para enfrentarse a ello?

-Precisamente uno de los fundamentos de la verdadera democracia, en todo sentido, es la de la libertad de expresión, entendida no sólo como la capacidad para divulgar lo que se piensa, sino para disentir sin temor a represalias de ninguna naturaleza. La violencia que busca acallar voces y conciencias no puede ni debe ser tolerada, y para combatirla es necesario abrir espacios de opinión. En analítica respetaremos los deseos de confidencialidad de quienes prefieran permanecer en el anonimato, pero le daremos cabida a todas las expresiones, dentro de unos límites lógicos de decencia, transparencia y altura. No pretendemos patrocinar idearios políticos o económicos particulares, sino aportar un medio para que se debata abiertamente el más amplio espectro del pensamiento y la opinión.

Nacimiento de otro grande

La presentación de Colombia Analítica, explicó Samper Nieto, podría producirse antes de finales de este mes, de acuerdo a la adecuación del soporte tecnológico.

Al ser consultado sobre el «gancho» que utilizarían para cautivar lectores, aseguró que el pilar fundamental de su promoción será sin duda Venezuela Analítica, cuya experiencia de casi cuatro años en la red la ha posicionado ya como un sitio de consulta obligada para todos los interesados en los temas en el país. A propósito de su lanzamiento, adelantó que en su primera edición presentarán una entrevista paralela en la cual dos personajes ampliamente conocidos en ambos países analicen el panorama político venezolano tras las elecciones del 30 de julio y las implicaciones de este proceso en América Latina.

Dijo además que el objetivo de este proyecto es ir construyendo un espacio propio con base en un buen contenido y la colaboración espontánea de quienes encontrarán en esta página un medio para hacerse oír.

Samper Nieto se dijo confiado de contar con el apoyo de los medios de comunicación, a los que invitó a consultar esta publicación en la que encontrarán documentos que contribuyan a sus labores informativas.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar