Actualidad Internacional

Venezuela busca mantener canales diplomáticos con el Reino Unido

Yván Gil, quien funge como viceministro de Relaciones Exteriores para Europa de la administración de Nicolás Maduro, recibió este jueves a la nueva encargada de negocios del Reino Unido en Caracas, Rebecca Buckingham, ante quien manifestó la voluntad de la nación sudamericana de mantener buenas relaciones diplomáticas.

«El viceministro para Europa, Yvan Gil, recibió a la nueva Encargada de negocios británica, Rebecca Buckingham, a quien reiteró la disposición del Gobierno nacional de mantener los canales diplomáticos y de cooperación abiertos con el Reino Unido«, escribió la Cancillería del régimen chavista en Twitter.

El Reino Unido es una de las más de 50 naciones que ha mantenido su apoyo y reconocimiento a Juan Guaidó como presidente interino y que en los últimos tiempos ha crecido su presión para que defina sus próximos pasos con la administración de Nicolás Maduro.

Luego de reconocer en enero de 2019 a Guaidó como presidente encargado de Venezuela, el Reino Unido se ha mantenido alineado con los Estados Unidos, creando una controvertida “Unidad de Reconstrucción de Venezuela”, todo ello con el fin de impulsar “presuntamente” sus intereses ante un posible giro de timón en el gobierno venezolano.

En el centro de las relaciones entre los dos países está el litigio abierto en los tribunales británicos acerca del oro de Venezuela depositado en el Banco de Inglaterra, cuya autoridad reclaman tanto Maduro como Guaidó.

A quién reconoce el Gobierno británico como presidente en Venezuela es un elemento importante para que la Justicia inglesa resuelva cuál de los dos bandos puede acceder a las reservas de oro, valoradas en casi 2.000 millones de dólares, depositadas en el Banco de Inglaterra, así como a 120 millones de dólares de una permuta ejecutada por Deutsche Bank.

James Eadie, asesor jurídico del Ministerio de Exteriores británico, confirmó en julio pasado la posición «clara y sin ambigüedades» de que el Ejecutivo de Boris Johnson reconoce solo a Guaidó como jefe del Estado de Venezuela y sus competencias para actuar como tal. 

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba