Actualidad Internacional

Venezuela buscará este martes ser reelegida como miembro del Consejo de DDHH de la ONU

Este martes Venezuela buscará ser reelegida como miembro del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, un órgano que en la actualidad se encuentra siendo investigado tras ser señalado de cometer abusos en el país y que además hace apenas unos días acordó por un par de años más el trabajo de la misión que se encarga de esas pesquisas.

La candidatura venezolana se medirá a las de Chile y Costa Rica, naciones que también buscan hacerse con uno de los cupos destinados para países de Latinoamérica en la elección que se llevará cabo este martes y que busca nuevos miembros de ese Consejo para los próximos tres años.

Hay que recordar que algunas organizaciones no gubernamentales como Human Right Watch (HRW), han solicitado a los Estados miembros votar en contra de Venezuela dado el historial de represión que ostenta la administración de Nicolás Maduro.

El vengativo ataque de Venezuela contra los críticos del Gobierno hace que el país no sea apto para la membresía del principal organismo de derechos humanos de la ONU”, indica en un comunicado Louis Charbonneau, director para Naciones Unidas de la organización con sede en Nueva York.

De la misma manera la ONG HRW considera que elegir a Venezuela supondría una bofetada para los millones de connacionales que han sufrido abusos de los derechos humanos y a los millones de ciudadanos que se han visto en la obligación de huir de este “Estado fallido”.

La Misión Internacional Independiente de la ONU para Venezuela acusó el mes pasado al Sebin y a la Dgcim, respectivamente, de cometer crímenes de lesa humanidad para reprimir la disidencia política, mediante un modus operandi de abusos dictado “desde el más alto nivel”.

Y es que a través de un informe, los expertos describieron una serie de torturas y maltratos que han sufrido decenas de personas en diversos centros de detención de los servicios de inteligencia venezolanos.

De la misma manera, el propio Consejo de Derechos Humano dio luz verde la semana pasada , con oposición del chavismo, continuar investigando y documentando las violaciones en el país.

La Asamblea General de la ONU debe elegir este martes a 14 nuevos miembros del Consejo de Derechos Humanos, aunque la mayor parte de los aspirantes llegan sin oposición.

Junto al grupo latinoamericano, el de Asia es el otro donde habrá unas elecciones disputadas, pues Afganistán, Vietnam, Bangladesh, Kirguistán, Maldivas y Corea del Sur pugnan por cuatro asientos.

El Consejo de Derechos Humanos, con sede en Ginebra, está compuesto por 47 países, que se eligen para mandatos de tres años, y desde su creación ha sido a menudo criticado por dar cabida a Estados con historiales muy dudosos.

El pasado mes de abril, en un movimiento muy poco habitual, la Asamblea General de la ONU expulsó a Rusia del Consejo de Derechos Humanos en respuesta a las atrocidades cometidas durante su invasión a Ucrania.

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba