Actualidad Internacional

Venezuela determinará si helicóptero militar incursionó en Colombia

Así lo manifestó el viceministro de Defensa venezolano, Daniel Machado. Colombia anunció que denunciará ante la OEA, inicialmente, los actos del vecino país en la frontera.

«Aparentemente un helicóptero sobrevoló en territorio venezolano y las autoridades colombianas señalan que fue en territorio de ellos. Determinaremos las medidas con los equipos técnicos que tenemos», dijo Machado, quien participa en una reunión de viceministros de Defensa de la Unasur en Manta (Ecuador).

Machado también se refirió a la denuncia de la cancillería colombiana sobre un sargento de la Guardia Venezolana fue detenido anterior y expulsado tras ingresar a su territorio y hacer unos disparos.

«No conozco» información sobre el caso del sargento, declaró Machado, aunque manifestó que «son pequeños incidentes que pasan a menudo entre fronteras que son abiertas y que compartimos mutuamente».

«A veces se nos pasa alguna unidad nuestra; a veces se pasa alguna unidad de ellos, y no hay ningún inconveniente (…) se devuelve al personal militar que ha pasado incorrectamente y se lo señala», sostuvo.

Colombia denunciará en la OEA actos de Venezuela en la frontera

Así respondió el canciller Jaime Bermúdez a las declaraciones de su homólogo de Venezuela, Nicolás Maduro, que afirmó que es «un falso positivo de Colombia».

Mientras que el canciller demandó una «explicación clara y contundente» sobre la violación del espacio aéreo colombiano por parte de una aeronave militar de ese país, el presidente Álvaro Uribe prefirió guardar silencio.

El Gobierno está analizando si pone en conocimiento de la Organización de Estados Americanos (OEA) y eventualmente de Naciones Unidas, de manera formal, el incidente fronterizo con Venezuela, en el cual un helicóptero de ese país sobrevoló durante varios minutos el especio aéreo colombiano.

«Estamos considerando llevar este tema a la OEA y eventualmente vamos a mirar si lo llevamos a Naciones Unidas», afirmó Jaime Bermúdez en Davos.

«En todos los ámbitos diplomáticos es importante que se conozca lo que está sucediendo; acudimos a esos ámbitos diplomáticos y esperamos una explicación clara y contundente de Venezuela», agregó.

El incidente fronterizo ya generó una nota de protesta por parte de Colombia, la cual ya se envió oficialmente.

«Lo que esperamos es lo que dice la nota: una aclaración explícita de qué fue lo que pasó», afirmó Bermúdez.

El Canciller evitó hablar de un plazo específico para recibir una respuesta por parte del gobierno de Hugo Chávez.

Y agregó: «Estamos abiertos a la interlocución, sabiendo que hay dificultades, abordándolas de manera directa, y acudiendo a los canales diplomáticos bilaterales y multilaterales».

No sería esta la primera vez que Colombia acudiría a instancias multilaterales para denunciar acciones ejecutadas por Venezuela en la zona de frontera. Hace dos meses, el Gobierno puso en conocimiento de la ONU la destrucción, por parte de la Guardia Nacional de Venezuela, de dos puentes artesanales que comunicaban poblaciones fronterizas.

Las palabras del Canciller contrastaron con el silencio del presidente Uribe, quien, preguntado sobre el tema, no pronunció palabra alguna.

No se trató de un silencio cualquiera. Ante las cámaras y los micrófonos Uribe casi que se ‘mordió la lengua’. Levantó su mano en señal de silencio y se retiró.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba