Actualidad Internacional

Venezuela enfrenta una dura realidad en el Día Internacional del Migrante

Ante el aumento de los flujos migratorios en el mundo, en el año 2000 la Organización de las Naciones Unidad (ONU) proclamó que cada 18 de diciembre se celebre el Día Internacional del Migrante (#DiaDelMigrante), una fecha que se vive de manera particular en nuestro país, tradicional receptor de millones de personas, que desde diversos rincones del planeta, vieron en Venezuela la posibilidad de labrarse un horizonte próspero -como efectivamente así lo hicieron-, pero que ahora muestra un panorama diametralmente opuesto, con millones de venezolanos que han huido de la severa crisis que padecemos, una cifra que seguramente se incrementará en 2021, y todo en medio de trágicas realidades, como la ocurrida días atrás con el naufragio frente a las costas de Güiria, en la que un grupo de connacionales perdió la vida en la búsqueda de un futuro mejor.

En el marco de la pandemia del coronavirus, que ha transformado la cotidianidad en este 2020, el fenómeno migratorio exige un tratamiento especial por parte de la comunidad internacional. Mezclados con factores de incertidumbre, urgencia y complejidad, los retos y dificultades de la migración internacional requieren una mayor cooperación y una acción colectiva. Por ello, las Naciones Unidas buscan jugar un rol más activo y catalizador sobre este tema, para crear más diálogos e interacciones entre países y regiones, así como para impulsar el intercambio de experiencias y oportunidades de colaboración con organismos como la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Sobre esta fecha, el director general de esta entidad, António Vittorino, señaló en su cuenta de Twitter que, a propósito del coronavirus «se debe garantizar el acceso equitativo a todos los migrantes a la vacunación, no como una clase especial de personas, sino como amigos, vecinos y compañeros de trabajo«, al tiempo que resaltó que «este año, todos hemos sido testigos del papel fundamental que han desempeñado los migrantes en la primera línea de nuestra lucha contra la pandemia«.

Realidad venezolana

En cuanto a la migración venezolana, y a pesar de las restricciones que han impuesto las naciones debido a la pandemia, el número de personas que decide salir del país no se detiene. De acuerdo con los datos de R4V, la plataforma de coordinación para refugiados y migrantes venezolanos, la diáspora llegó a 5.448.441 en novembre pasado, mientras que en abril, el registro después del cierre de los pasos oficiales de frontera, era de 5.093.987, por lo que ha habido en ese periodo un crecimiento del 6,5%.

Según la ONU, esta cifra podría llegar a 6,2 millones de venezolanos para mediados de 2021.

En detalle, el comisionado de la Organización de Estados Americanos para la crisis de los refugiados y migrantes venezolanos, David Smolansky, informó el pasado 20 de noviembre que Colombia es el país que ha recibido a más migrantes venezolanos, con 1.8 millones, seguido de Perú, con un millón; Chile, 457 mil; Ecuador, 420 mil; Brasil, 263 mil; Argentina, 175 mil; Panamá, 120 mil y México, con 101 mil.

Asimismo, Smolansky resaltó el aumento significativo de connacionales en los países del Caribe, encabezados por República Dominicana (115 mil), Trinidad y Tobago (40 mil), Curazao (26 mil) Guyana (23 mil) y Aruba (20 mil).

Plan de apoyo para la diáspora

Para apoyar a los venezolanos en situación más vulnerable, la OIM y ACNUR lanzaron el Plan Regional de Respuesta para Refugiados y Migrantes de Venezuela 2021, que requiere de 1.440 millones de dólares para atender sus urgentes necesidades en 17 países de América Latina y el Caribe.

«El plan de respuesta presentado requiere del compromiso continuo y creciente de la comunidad internacional y del sector privado para responder a esta crisis. Las personas refugiadas y migrantes de Venezuela y sus comunidades de acogida requieren más que nunca de nuestro apoyo colectivo; tanto por la urgente asistencia humanitaria para salvar vidas, como también para acompañar el desarrollo que permita apoyar a las comunidades locales y lograr soluciones sostenibles«, señaló la OIM, en la búsqueda de un alivio para millones de venezolanos esparcidos más allá de nuestras fronteras.

Japón anuncia aporte humanitario para desplazados venezolanos
Organismos internacionales buscan apoyar a los migrantes venezolanos en situación más vulnerable / Foto: EFE

Orientación en República Dominicana

Entretanto, una alianza entre la OIM y siete asociaciones y fundaciones de refugiados y migrantes venezolanos en la República Dominicana, permitirá activar siete ventanillas de información gratuita para orientar sobre trámites y procedimientos migratorios.

La iniciativa se pondrá en funcionamiento en el primer trimestre de 2021, informó el jefe de misión de la OIM en República Dominicana, Josué Gastelbondo, durante un acto celebrado con representantes de las entidades implicadas, coincidiendo con el Día Internacional del Migrante.

Según cálculos, unos 114.050 venezolanos residen actualmente en el país y, de estos, el 89,7% tiene un estatus migratorio irregular, una situación que les impide firmar contratos, entrar en el régimen de la Seguridad Social, acceder a la atención sanitaria y les dificulta operar en el sistema financiero.

Las organizaciones implicadas en esta alianza son la Fundación Colonia de Venezolanos en República Dominicana (Funcoverd), Fundación Duendes y Ángeles Vinotinto, Fundación Venezolanos en San Cristóbal, Asociación Churún Merú, Fundación Emigrantes Venezolanos (FEV), Asociación Venezolanos en Santiago (AVES) y Diáspora Venezolana en República Dominicana.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba