Actualidad Internacional

Venezuela felicitó a Palestina por asumir presidencia del Grupo de los 77

La misión permanente de Venezuela ante Naciones Unidas felictó a Palestina por asumir la presidencia del Grupo de los 77.

A través de su cuenta en Twitter expresó: «en nombre de los Estados miembros del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal) felicita al Jefe de Estado de Palestina, Mahmud Abás, por asumir la Presidencia del Grupo de los 77 durante el año 2019 y renuevan el compromiso de trabajar de la mano para promover los intereses de los pueblos del Sur».

Vale resaltar que Palestina dio este martes un nuevo paso en su reconocimiento internacional al asumir de manera oficial la presidencia del Grupo de los 77 (G77) más China, el mayor bloque de países dentro de Naciones Unidas.

Durante este año, los palestinos encabezarán este influyente grupo compuesto por 134 naciones, a pesar de que dentro de la ONU Palestina solo tiene estatus de Estado observador no miembro.

«Con este logro nacional, Palestina ha puesto en marcha un periodo histórico clave en el que ejercerá su nuevo rol dentro del sistema internacional», señaló en un comunicado el secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat.

«Este reconocimiento significa el reconocimiento de la comunidad internacional de la categoría de Estado de Palestina y nuestro derecho a la libre determinación», insistió Erekat, que acompañó en Nueva York al presidente palestino, Mahmud Abás.

Antes de intervenir en la ceremonia para asumir la presidencia del G77, Abás aseguró en árabe a los periodistas que Palestina va a solicitar «desde hoy» ser miembro de pleno derecho de Naciones Unidas.

Desde 2012, Palestina es Estado observador no miembro de la ONU, el mismo estatus que tiene el Vaticano, y ha reiterado en numerosas ocasiones que su objetivo es dar un paso más y convertirse en Estado miembro.

Hace casi un año, Abás ya adelantó en Naciones Unidas que su Gobierno iba a intensificar sus esfuerzos para convertirse en Estado miembro, específicamente en el marco de una conferencia internacional que propuso para desbloquear el proceso de paz y que nunca llegó a celebrarse.

El pasado noviembre, el primer ministro palestino, Rami Hamdala, aseguró que «no es suficiente con que» Palestina sea Estado observador no miembro de la ONU e instó al organismo a reconocerlo con pleno derecho.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba