ActualidadActualidad Internacional

Venezuela podría presidir todos los órganos del Mnoal por causa de Argelia

La XVII Cumbre de Países No Alineados en Margarita inició con retrasos y disputas. Esta vez no por una causa del país anfitrión, sino por una negativa de Argelia con respecto a la candidatura de Marruecos a presidir la Comisión Política del Movimiento.

La apertura de la reunión de 120 países se suspendió la mayor parte del martes porque las autoridades argelinas se opusieron a que Marruecos presida la comisión, cuya queja fue enfrentada por el embajador de Marruecos ante la ONU, Omar Hilale, quien argumentó que ese país no ha asumido ninguna presidencia del NOAL desde su creación en 1961, recordando que el Reino se había retirado en Argelia en 2014 a favor de Ecuador -una petición, también, de Argelia-.

El diplomático aseguró que la candidatura no responde a la ambición de asumir una responsabilidad o el honor, sino el respeto al principio de la rotación, considerando que el Mnoal reivindica este principio aplicado en los órganos de Naciones Unidas, que ahora, «paradójicamente», se rehúsa a aplicar dentro de sus seno, lo cual «puede provocar que se debilite el movimiento».

Argelia, un aliado tradicional de Venezuela, despertó la frustración y la insatisfacción de los Estados No Alineados, y es acusado de transposición por poner en la mesa de la Cumbre su disputa bilateral con Marruecos, «causando una crisis de procedimiento en el Movimiento y tomando como rehenes a todos sus miembros», en la que se menciona también la presunta complicidad del país anfitrión, que podría presidir por primera vez en la historia del Movimiento todos los comités que lo integran.

Hilale reafirmó la determinación de Marruecos de no retirar su candidatura y pidió a Argelia respetar al país anfitrión y los miembros de Movimiento que presiden el Comité Económico y Social, cargo que, extrañamente, se encuentra vacío. De igual forma, agregó que el objetivo no declarado de Argelia no es presidir la Comisión Política, sino descartar la candidatura de Marruecos a través de la obstrucción.

Buscando soluciones

Durante las consultas, el presidente propuso candidaturas alternativas a la presidencia, como la del viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba y el embajador de Ecuador, sin embargo no se llegó a un acuerdo.

Después de varias horas de espera y frente a la frustración de los delegados, el presidente no tuvo más remedio que constatar el bloqueo y la ausencia de candidatos alternativos. Finalmente, se recurrió a la cláusula de Cartagena, lo que permite al país anfitrión presidir los comités en este tipo de situaciones.

El embajador de Marruecos manifestó su respeto a este principio, si bien tiene reservas sobre su activación y la denuncia de la naturaleza peligrosa de este precedente.

El país anfitrión, en este caso Venezuela, presidirá todos los órganos del Movimiento «sacrificando así los principios de unidad del Mnoal y cediendo al chantaje político de un país miembro. Esto es contrario a las prácticas del Movimiento y los principios democráticos en los foros internacionales», apuntó Hilale.

Concluyó expresando su preocupación por el futuro del Movimiento, indicando que los miembros, entre ellos Marruecos, llegaron a Venezuela con la esperanza de fortalecer la alianza. «Por desgracia, van a salir del país con más de movimiento cada vez debilitado».

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba