Actualidad Internacional

Venezuela en quinto lugar de las crisis de desplazados más olvidadas del mundo

África es el hogar de nueve de las diez crisis de desplazados más olvidadas del mundo, según la clasificación de 2019 elaborada y publicada este miércoles por el Consejo Noruego para los Refugiados (NRC), que situó en quinto lugar a Venezuela.

«Las profundas crisis que representan a millones de africanos desplazados se encuentran una vez más entre las más subfinanciadas, ignoradas y relegadas del mundo», denunció en un comunicado el secretario general de la ONG, Jan Egeland, quien alertó que se espera que las crisis humanitarias en África y Venezuela empeoren a lo largo de 2020 debido a la pandemia mundial del coronavirus.

«Están plagados de parálisis diplomática y política, débil ayuda humanitaria y poca atención mediática», detalló Egeland en alusión a los tres criterios en los que se basa esta clasificación.

Por segundo año consecutivo, Camerún encabeza la lista, afectado por la violencia yihadista de Boko Haram en el extremo norte. Le siguen la República Democrática del Congo, Burkina Faso, Burundi, Venezuela, Mali, Sudán del Sur, Nigeria, República Centroafricana y Níger.

Inestabilidad política y económica

Sobre el caso venezolano, el informe del NRC detalla que siete años de caída libre económica y una crisis sociopolítica provocaron uno de los movimientos de población más grandes de América Latina del siglo, con un promedio de 5 mil personas al día que huyeron a través de la frontera en abril de 2019. Asimismo, se resalta que para finales de año cerca de cinco millones de venezolanos habían huido desde el comienzo de la crisis en busca de una vida mejor y más segura, lo que agobiaba a una región que ya estaba en dificultades.

Añade que la inestabilidad económica y política llevó a la caída de los precios del petróleo, el colapso de las principales exportaciones, la hiperinflación y las sanciones económicas. Del mismo modo, la economía se contrajo en más de 25% a lo largo del año, lo que provocó consecuencias humanitarias devastadoras para más de siete millones de venezolanos que luchaban por acceder a los servicios básicos.

El informe anual del Consejo Noruego agrega que en Venezuela el precio de los alimentos se dispararon, mientras que el poder adquisitivo de las personas se redujo drásticamente. Destaca que el salario mínimo solo cubría el 3,5% de la canasta básica de alimentos y advierte que unos 6,8 millones de personas sufrieron desnutrición, un aumento de cuatro veces en solo cinco años, además de resaltar que muchas personas no tenían acceso a agua, combustible o electricidad.

Entretanto, manifiesta la nota que el llamamiento humanitario de Venezuela a los desplazados internos llegó tarde y fue uno de los peor financiados del mundo, con solo el 34 por ciento del dinero requerido donado. En general, las ayudas para los refugiados venezolanos en la región tampoco lograron atraer el apoyo de los donantes, y solo tenía un 52% de financiamiento para fines de año.

Considera el NRC que la grave falta de recursos y la falta de voluntad política son las principales razones por las que Venezuela fue una de las crisis más olvidadas en 2019.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar