ActualidadActualidad Internacional

EPU: Venezuela será evaluada en materia de ddhh el 1 de noviembre

Del 31 de octubre hasta el 11 de noviembre del 2016 se llevará a cabo el período de sesiones No. 26 del Grupo de Trabajo encargado del Examen Periódico Universal (EPU).

Este es el segundo ciclo del Examen, el cual se realiza a todos los Estados miembro de la Organización de las Naciones Unidas cada cinco años. Y es el segundo examen de Venezuela, quien el pasado 7 de octubre de 2011 obtuvo 199 recomendaciones de más de 70 Estados miembros de la ONU.

En la pasada ocasión, el Estado venezolano aceptó 97 recomendaciones (la mayoría por estar en curso o implementadas) y rechazó 52 recomendaciones por considerarlas de “intromisión internacional o extranjera en asuntos internos y a la soberanía y autonomía nacional”, en su mayoría referidas a corregir faltas de urgente atención en cuanto a las garantías de independencia del poder judicial, libertad de expresión y protección de defensores de derechos humanos y organizaciones de la sociedad civil.

En este período vuelve a ser evaluado, junto con Togo, República Árabe Siria, Islandia, Zimbabwe, Lituania, Uganda, Timor Oriental, República de Moldovia, Haití, y Sudán del Sur, cuya sesión tendrá lugar el martes 1ero de noviembre, de 9:00 am a 12:30 pm hora de Ginebra (De 2:30 pm a 6:00 pm, hora de Venezuela).

El EPU estará enfocado en revisar los siguientes temas:

-Aplicación de las recomendaciones del primer ciclo.
-Evolución de la situación de los derechos humanos desde el último examen.
-Seguimiento dado al Examen precedente.
-Directrices Técnicas para participar en el 2do Ciclo del EPU

La Troika encargada del examen de Venezuela está conformada por Nigeria, México y Kirguistán.

A saber

Composición del Grupo de Trabajo

El Grupo de Trabajo (GT) está compuesto de todos los países miembros del CDH de la ONU y es presidido por el Presidente del Consejo. Otros interlocutores pertinentes, como las ONGs, pueden asistir al Grupo de trabajo pero no tomar la palabra.

Cada revisión comienza con la presentación por parte del Estado examinado de su Informe Nacional y de sus respuestas a las preguntas anticipadas. Las preguntas anticipadas son preguntas presentadas por Estados por escrito diez días antes de la revisión.

Esta presentación es seguida por un diálogo interactivo, durante el cuál los Estados toman la palabra para hacer preguntas y recomendaciones acerca de la situación de los derechos humanos en el país. Durante este tiempo el Estado examinado toma la palabra con frecuencia para contestar estas preguntas y comentar sobre estas recomendaciones.

Por último, el Estado examinado presenta sus observaciones concluyentes.

El tiempo máximo de la intervención del Estado examinado en la sesión del GT es de 70 minutos. Otros Estados tienen un total de 140 minutos.

¿Qué obligaciones de derechos humanos son tratadas?

El texto de construcción institucional del Consejo de Derechos Humanos que figura en la resolución A/HRC/RES/5/1 del 18 de Junio de 2007, indica que el examen valorará hasta qué punto los Estados respetan sus obligaciones de derechos humanos contenidas en:

*La Carta de las Naciones Unidas
*La Declaración Universal de Derechos Humanos
*Los instrumentos de Derechos Humanos a los que el Estado es parte (tratados de derechos humanos ratificados por el Estado)
*Las promesas y los compromisos voluntarios hechos por el Estado (inclusive esos emprendidos al presentar la candidatura para elección al Consejo de Derechos humanos)
*La ley humanitaria internacional aplicable

¿En qué está basada la revisión?

Tres documentos principales son utilizados para realizar el examen del Estado:

*Un informe nacional de 20 páginas preparado por el Estado examinado sobre la situación de derechos humanos en el país;
*Una compilación de diez páginas preparada por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACDH) que contiene información de los órganos de tratados, los procedimientos especiales, y agencias de las Naciones Unidas como el PNUD y Unicef;
*Un resumen de diez páginas preparado por la OACDH que contiene información de la sociedad civil.

Estos tres documentos están generalmente disponibles en la página web de la OACDH seis semanas antes del comienzo del Grupo de Trabajo del EPU.

¿Qué es la troika y qué hace?

La troika consiste en tres delegados de Estados que ayudan al Grupo de Trabajo.

Los miembros de la troika son seleccionados por sorteo entre los miembros del CDH y grupos regionales diferentes. Ellos pueden ser miembros de delegación o expertos nombrados por el Estado seleccionado. Cada Estado examinado tendrá una troika diferente.

El Estado examinado puede solicitar que uno de los tres miembros sea de su Grupo Regional y/o que uno de los miembros de la troika sea sustituido, aunque sólo una vez. Por último, un miembro de la troika puede pedir ser excluido de la participación en un proceso específico de examen.

Según la declaración del Presidente del 9 de abril del 2008, el papel de la troika es el siguiente:

La troika recibe las preguntas por escrito y/o las cuestiones levantadas por Estados y las retransmite al Estado examinado.

La troika prepara el informe del Grupo de Trabajo, que contiene un relato completo de las actuaciones, con la participación del Estado examinado y con la ayuda del Secretariado. Por último, uno de los miembros de la troika está encargado de presentar el informe antes de su adopción en el Grupo de Trabajo.

¿Qué es el «resultado» del examen del Grupo de Trabajo y cómo se adopta?

El examen de tres horas y media tiene como resultado un informe preparado por la troika con la participación del Estado examinado y la ayuda del Secretariado.

El informe contiene un resumen del diálogo interactivo, las respuestas del Estado examinado y la lista completa de las recomendaciones hechas por Estados.

El informe es adoptado por primera vez durante la sesión del Grupo de Trabajo unos pocos días después del examen. La adopción dura 30 minutos y es principalmente procedimental.

Una vez que el informe ha sido adoptado durante la sesión del GT, entonces se adopta por consenso unos meses más tarde en una sesión plenaria del Consejo de Derechos Humanos. Una hora del pleno es asignada a la adopción dividida en:

20 minutos al Estado examinado para contestar a preguntas y cuestiones que no se hayan tratado lo suficiente durante el Grupo de Trabajo, y respuesta a recomendaciones que fueron levantadas por Estados durante el diálogo interactivo.
20 minutos a Estados para tomar la palabra y expresar su opinión sobre el resultado del examen.
20 minutos a sociedad civil, ONGS e Instituciones Nacionales para hacer comentarios generales.

¿Qué son las recomendaciones?

Las recomendaciones son sugerencias hechas al Estado examinado para mejorar la situación de derechos humanos en el país. Estas pueden ser de carácter y temas diferentes y son un elemento clave de la revisión. Durante el primer ciclo, se hicieron aproximadamente 21.000 a los 193 estados.

De acuerdo con la Resolución A/HRC/RES/5/1 el Estado examinado tiene la posibilidad de aceptar o anotar recomendaciones. Su respuesta a cada recomendación tiene que ser claramente explicada por escrito en un documento específico llamado «addendum» (adición). Esta adición debe ser presentada al Consejo de Derechos Humanos por anticipado de la adopción del informe en la sesión de CDH.

¿Quién decide cuál Estado será examinado y cuándo?

Durante la fase de selección del primer ciclo EPU, los Estados fueron divididos en grupos regionales. Posteriormente, la lista de cada grupo ha sido organizada para que los estados seleccionados sean: primero ésos cuyos términos de membresia han terminado en junio 2007, segundo ésos cuyos términos de membresia terminaran en junio 2008 y tercero los que se ofrecieron para el EPU. Despues, la lista de países ha sido reorganizada en orden alfabético empezando por el país seleccionado por sorteo por el Presidente.

El orden de la revisión en el segundo ciclo es exactamente igual que durante el primer ciclo. Sin embargo, como ahora hay solo 14 Estados examinados por sesión, la composición de cada sesión ha cambiado.

¿Qué sucede entre dos revisiones?

El periodo durante dos revisiones se llama «seguimiento». Es el momento durante el cual cada Estado examinado implementa las recomendaciones recibidas.

El seguimiento es una de las fases más fundamentales e importantes de todo el proceso del EPU ya que es es la que lleva a cabo la realización concreta del objetivo del EPU, que es «mejorar la situación de derechos humanos en el terreno». El éxito de esta fase también definirá la eficacia y credibilidad del mecanismo y demonstrará el compromiso de los Estados en la promoción y fortalecimiento de los derechos humanos.

¿Qué es el enfoque del segundo ciclo?

Las revisiones en el segundo ciclo deberían examinar la situación de derechos humanos en el país desde la primera revisión y evaluar el nivel de la implementación de las recomendaciones recibidas entonces.

¿Pueden participar las ONGS y INDHs?

Sí. Ellas pueden, entre otros, presentar información que será utilizada en el examen y tomar la palabra antes de la adopción del resultado durante la sesión del CDH. Sin embargo no pueden tomar la palabra durante la revisión.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar