Actualidad Internacional

Venezuela tendría planes de nacionalizar a cuatro miembros de Eta para evitar su extradición

Aunque España no ha recibido aún información oficial sobre esa decisión, el ministro del Interior de ese país, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró que sería inaceptable.

Los beneficiados con la ciudadanía, según los medios de prensa españoles, serían Eugenio Barrutiabengoa, Lorenzo Ayestaran, Jesús Ricardo Urteaga y Miguel Angel Aldana.

Los cuatro hombres han vivido en Venezuela desde la década del ochenta como refugiados políticos.

La prensa española también afirma que el gobierno de Chávez habría pactado una indemnización para los etarras Sebastián Etxaniz Alkorta y Juan Víctor Galarza Mendiola por haberlos entregado en 2002 a la justicia española.

Ambos había sido detenidos en 2002 en Venezuela y luego deportados a España, donde fueron juzgados por la Audiencia Nacional, principal instancia penal española.

Alkorta, ex integrante del «Comando Vizcaya» de ETA, cumple una condena a 95 años de cárcel por tres asesinatos, mientras que Galarza Mendiola quedó en libertad tras purgar prisión durante tres años.

La indemnización sería el resultado de un «pacto» entre el ejecutivo venezolano y los abogados de los etarras entregados que en 2002 presentaron una denuncia contra el Estado venezolano ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por presunta deportación ilegítima.

Por lo menos 30 vascos llegaron a Venezuela en 1984 como refugiados políticos bajo un acuerdo entre los gobiernos de España y de Venezuela. Algunos de los inmigrantes se casaron en Venezuela y tienen familias.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar