Actualidad Internacional

Venezuela y Guyana se verán las caras en la CIJ por la disputa del Esequibo

Desde el próximo 23 y hasta el 27 de febrero, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) llevará a cabo una serie de audiencias que tendrá como punto principal la disputa territorial que sostienen Venezuela y Guyana por el Esequibo, un territorio rico en recursos naturales que reivindican ambos países.

De acuerdo a lo manifestado por la CIJ, estas audiencias servirán para que ambas partes puedan presentar los argumentos acerca la jurisdicción de la corte sobre esta pelea territorial que sostienen desde hace varios años ambas naciones.

La representación del régimen de Nicolás Maduro, advirtió en 2019 que no comparecería ante la CIJ, dado que considera que «carece manifiestamente de jurisdicción en el caso».

Y es que el pasado 29 de marzo de 2018, Guyana pidió a la CIJ que resolviera el conflicto, dos meses después de que el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, derivara a esa corte la disputa fronteriza, de más de un siglo.

Venezuela reclama soberanía sobre la extensa región del Esequibo, rica en minerales y bosques y que abarca una zona marítima con importantes recursos petroleros; mientras que Guyana defiende un límite territorial establecido en 1899 por un tribunal de arbitraje.

Caracas nunca reconoció ese límite y el conflicto volvió a caldearse en 2015, cuando se anunció un hallazgo significativo de crudo en una concesión offshore otorgada por Guyana, que según Venezuela está en las aguas en disputa.

Venezuela reivindica el Acuerdo de Ginebra, firmado en 1966 con Reino Unido antes de la independencia de Guyana, en el que se establecían bases para una solución negociada y se anulaba el tratado de 1899 que definía la frontera común.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba