ActualidadActualidad Internacional

Venezuela y Turquía firmaron acuerdo complementario energético

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se reunió este lunes con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, para tratar temas de cooperación y para firmar un acuerdo energético bilateral.

A través de su cuenta en Twitter, el primer mandatario afirmó que se ampliaron las relaciones e inversiones entre ambos países. En la reunión también participaron Eulogio del Pino, ministro de Petróleo venezolano,  y su par turco, quienes  firmaron un memorando de entendimiento que comprende diversos acuerdos en el marco energético.

El encuentro, el primero que sostienen mandatarios de ambas naciones, tuvo lugar en el Palacio Yildiz Mabeyn, en Estambul, ciudad sede del vigésimo tercer Congreso Mundial de Energía, donde participa Maduro.

Asimismo, el Ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, aseguró en su cuenta de Twitter que durante la reunión Erdogan «agradeció» a Nicolás Maduro su postura de condena frente al golpe de Estado turco del pasado julio.

Previamente, Maduro se reunió con su homólogo de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, para hablar acerca de incrementar los acercamientos entre Caracas y Bakú. Azerbaiyán es uno de los primeros 25 países en cuanto a reservas y producción diaria de crudo.

A continuación, el acuerdo complementario:

ACUERDO COMPLEMENTARIO DE COOPERACIÓN ENTRE EL MINISTERIO DE ENERGÍA Y RECURSOS NATURALES DE LA REPÚBLICA DE TURQUÍA Y EL MINISTERIO DEL PODER POPULAR DE PETRÓLEO DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

Por medio de este documento las partes acuerdan evaluar la viabilidad de llevar a cabo los siguientes proyectos:

  • Mejoramiento de los sistemas portuarios y de transporte existentes en el Complejo de Refinería José Antonio Anzoátegui a cambio del valor comercial del coque de petróleo almacenado en la refinería, mejorando los términos comerciales de los proyectos actualmente en curso.
  • Reabastecimiento de combustible a valor de mercado, para los vuelos de la flota de Turkish Airlines que se desplacen hacia y desde los aeropuertos venezolanos.
  • Suministro de combustible a largo plazo para aviones de la flota de Turkish Airlines, por parte de PDVSA, sujeto a la disponibilidad de inventarios
  • Construcción y operación de una instalación o instalaciones de almacenamiento de petróleo dentro de las fronteras de la República de Turquía, con el objeto de atender las necesidades de petróleo de la región mediterránea de Turquía.
  • Establecimiento de un mecanismo de intercambio (trueque) para el suministro en términos favorables de infraestructura, medicinas, alimentos y otras necesidades de la República Bolivariana de Venezuela, por parte de la República de Turquía.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba