Actualidad Internacional

Vía libre: Mauricio Claver Carone único candidato a la presidencia del BID

Camino despejado para el estadounidense Mauricio Claver-Carone, que será el único candidato en las elecciones que se celebrarán este fin de semana para escoger al próximo presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), informó este viernes la institución.

El anuncio se produjo al tiempo que fuentes oficiales argentinas anunciaron la decisión del Gobierno de Buenos Aires de retirar la candidatura de Gustavo Béliz, que era el único aspirante que disputaba a Claver-Carone el puesto.

«La Asamblea de Gobernadores recibió de los Estados Unidos, El Salvador, Guyana, Haití, Israel y Paraguay la postulación de un solo candidato: Mauricio J. Claver-Carone», dijo el BID tras cerrarse este jueves el período de presentación de aspirantes.

Claver-Carone, el principal asesor del mandatario de EE.UU., Donald Trump, para Latinoamérica, se podrá convertir así en el primer presidente que no es de un país latinoamericano en la historia del organismo de crédito multilateral.

Resistencia quebrada

Un grupo de países, encabezado por Argentina, había promovido el aplazamiento de las elecciones a la presidencia del BID hasta el año que viene, que finalmente se celebrarán este fin de semana, por primera vez por vía telemática debido a la pandemia de la COVID-19.

Esto confirma que estas naciones no obtuvieron el apoyo suficiente como para postergar la elección del sustituto del colombiano Luis Alberto Moreno al frente del organismo, para lo que pedían que se produjese después de los comicios de noviembre en EE.UU.

Los socios del BID que deseaban que se retrasasen las elecciones necesitaban más de un 25% del poder de voto para evitar que hubiera quorum en la reunión de la Asamblea de Gobernadores en la que se llevará a cabo la elección y forzar así un aplazamiento.

El pasado martes, el canciller argentino, Felipe Solá, ya había reconocido que Claver-Carone, de origen cubano, tenía los respaldos suficientes para ganar las elecciones a la presidencia del BID.

Crítico incansable de Maduro

Claver Carone en múltiples oportunidades ha manifestado su firme posición en contra del Gobierno de Nicolás Maduro, apuntando que «mantiene como rehenes a 30 millones de venezolanos, pone en peligro su salud por una terquedad y su afán de poder».

El abogado estadounidense indicó además que «Maduro está usurpando los poderes del Estado y por eso está siendo buscado por la justicia estadounidense. Esta persona debe salir del país para que se pueda atender a la crisis de salud provocada por la pandemia de coronavirus»

A propósito de ello, el presidente (e), Juan Guaidó, manifestó hace semanas su apoyo a la candidatura de Mauricio Claver-Carone, que según el líder venezolano desde el Banco Interamericano de Desarrollo «será clave para la reconstrucción del país».

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba