Actualidad Internacional

Vía libre: Putin firma ley que le permitirá seguir en el poder hasta 2036

Con la reforma a la Constitución rusa votada en plebiscito el año pasado, Putin, de 68 años, puede presentarse a la reelección en 2024 y 2030

Camino despejado para seguir ejerciendo el poder. Esto es lo que tendrá el presidente de Rusia, Vladímir Putin, quien de su puño y letra promulgó este lunes la ley que le permitirá permanecer en el Kremlin hasta 2036, al darle el derecho a presentarse a la reelección en dos ocasiones más.

La firma de Putin, de 68 años, se produce después de que la Duma (Cámara Baja) y el Consejo de la Federación o Senado aprobaran la ley de manera formal.

El gusto por la silla presidencial

En 1999, Putin, exagente de la KGB, el servicio de seguridad de la antigua Unión Soviética, se convirtió en presidente interino tras la renuncia de Boris Yeltsin y un año después ganó las elecciones que le permitieron gobernar al país hasta el 2008, con una reelección mediante en 2004.

De 2008 a 2012, Dmitri Medvédev paso a ser el presidente de la Federación Rusa, pero Putin como primer ministro era quien realmente llevaba las riendas del poder. En 2012 volvió a ganar las elecciones, siendo nuevamente reelecto en 2018.

Traje a la medida

Lo cierto es que la normativa rubricada en esta jornada desarrolla una enmienda a la Constitución adoptada en un plebiscito el pasado 1 de julio junto a otros cambios en la Carta Magna.

Una de las modificaciones constitucionales, propuesta a última hora hace ya más de un año y que para los detractores de Putin fue el principal objetivo de la reforma, permite al jefe del Kremlin presentarse a la reelección en dos ocasiones más, en 2024 y 2030.

Las modificaciones a la Carta Magna limitan a dos el número de mandatos, de seis años, si bien el proyecto contempla que no se aplica «a la persona que ejerza o haya ejercido el cargo en el momento de la entrada en vigor» de las mismas, lo que afecta a Putin, quien podría concurrir a las elecciones de 2024 y 2030.

La norma confirma además que en el futuro sólo podrán ser candidatos a la Presidencia rusa aquellos ciudadanos mayores de 35 años que hayan vivido de manera permanente en este país no menos de 25 años. Los aspirantes al Kremlin no podrán poseer doble nacionalidad o haber tenido pasaporte de otro país en el pasado.

Llamada a Alberto Fernández

Entretanto, Putin conversó telefónicamente con su homólogo argentino, Alberto Fernández, aquejado de covid-19, una conversación en la que el mandatario sudamericano volvió a solicitar ayuda a Moscú para «garantizar el envío regular de vacunas hacia la Argentina«, informaron fuentes de Buenos Aires.

El diálogo se produjo a instancias de Putin, quien llamó a Alberto Fernández para conocer su estado de salud, después de que el pasado 2 de abril el presidente argentino diera positivo por coronavirus.

En este sentido, el jefe de la Casa Rosada subrayó su agradecimiento a la Federación Rusa y señaló que está transitando la enfermedad «de manera leve y sin síntomas«, gracias a los «efectos positivos de la vacuna Sputnik V» desarrollada por el Instituto Gamaleya ruso.

El mandatario argentino había recibido recibió la primera dosis de la Sputnik V el 21 de enero y la segunda el 11 de febrero.

La conversación entre los jefes de Estado incluyó una invitación de Putin para que su par argentino visite la Federación Rusa, puesto que, además de lo sanitario, el mandamás del Kremlin desea «seguir profundizando la relación entre ambos países«.

La situación con Ucrania

Por otro lado, Rusia instó a Estados Unidos a prestar atención no a la movilización de las tropas rusas cerca de la frontera ucraniana sino a las «inadmisibles» acciones de Kiev en la región limítrofe de Donbás, escenario en las últimas semanas de una escalada de tensión entre el Ejército ucraniano y las milicias separatistas.

«Los estadounidenses nos expresaron su preocupación y les respondimos que no está justificada«, dijo Serguéi Riabkov, viceministro de Exteriores ruso.

La pasada semana, el presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, alertó a Occidente de que Rusia había incrementado su presencia militar en la frontera con Ucrania y mantuvo su primera conversación telefónica con el mandatario estadounidense Joe Biden, que le expresó su apoyo ante la «agresión de Rusia«.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba