Actualidad Internacional

Vicepresidenta del Parlamento Europeo pide reforzar sanciones contra el madurismo

Este martes 19 de enero, la Eurocámara debatirá acerca de la enrevesada situación venezolana e instará a la Unión Europea para que siga reconociendo la entidad de Juan Guaidó como presidente encargado, así como a la legítima Asamblea Nacional electa en 2015. Al menos esto último es la intención de la vicepresidenta del Parlamento Europeo, Dita Charanzová, quien opinó que es necesario reforzar la presión contra la gestión de Nicolás Maduro para disponer de mayor fortaleza ante un eventual proceso de negociación con la jefatura oficialista y así lograr una salida a la crisis que padece nuestro país.

En entrevista para El Nacional, la europarlamentaria nacida en la República Checa, que pertenece al Grupo ‘Renueva Europa’, sostuvo que «creo que podremos alcanzar una mayoría en el Parlamento Europeo que comparta la posición de reconocer al presidente Guaidó y de apoyar la continuidad constitucional en Venezuela«, e insistió que espera que el bloque comunitario amplíe las sanciones selectivas contra funcionarios vinculados a Nicolás Maduro, además de que sigan apoyando el trabajo de la Corte Penal Internacional, que en los próximos meses continuará sus investigaciones acerca de los crímenes de lesa humanidad cometidos por el oficialismo.

Mayor presión

Charanzová, una de las figuras políticas del viejo continente que ha expresado con mayor firmeza su respaldo al presidente encargado, puntualizó que el alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, manifestó días atrás que el Grupo de los 27 tiene la disposición de de adoptar nuevas medidas contra la Administración madurista. En ese sentido, la vicepresidenta de la Eurocámara consideró: «Insistiré que los Estados miembros aprueben (las sanciones) de manera urgente. Creo que tenemos que ampliarlas a más responsables del régimen y a sus familiares, así como prohibir la venta y circulación del oro de sangre venezolano en Europa«.

Al respecto, dijo que en su opinión hay que aumentar la presión contra Maduro «si queremos que las negociaciones salgan adelante«, al tiempo que resaltó que «hasta ahora, las sanciones selectivas no han sido suficientemente duras para hacer reaccionar al régimen«.

Sánchez: Elecciones democráticas para Venezuela

Y siguiendo con la preocupación que genera en Europa el incierto panorama venezolano, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, defendió este lunes la convocatoria de unas elecciones auténticamente democráticas en Venezuela, al apuntar que las celebradas en diciembre no fueron «ni justas ni libres«.

Sánchez apeló a la convocatoria de unos nuevos comicios en nuestro país durante la inauguración de la VI Conferencia de Embajadores españoles, donde enumeró las líneas generales de las prioridades de su política exterior para 2021.

En sus referencias a la relación de España con América Latina, subrayó que el objetivo del Gobierno español es seguir contribuyendo a que sea una región más estable, integrada y próspera, en la que se respeten los derechos humanos y se defiendan los sistemas democráticos.

En este punto, hizo un inciso a la crisis política y humanitaria en Venezuela, de la que dijo que continúa siendo una gran preocupación para el Ejecutivo que él preside.

«Las elecciones de diciembre no fueron ni justas ni libres, y España debe mantener la iniciativa en la búsqueda de la salida a la crisis relanzando un diálogo que conduzca a la celebración de unas elecciones democráticas, y que los venezolanos y las venezolanas hablen«, afirmó el jefe de La Moncloa.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba