Actualidad Internacional

Viceprimer ministro ruso llega a Venezuela para estrechar lazos con el madurismo

Durante su estancia en Caracas, Yuri Borísov se reunirá con Tareck El Aissami, con quien preside la Comisión Intergubernamental de Alto Nivel Rusia-Venezuela

Luego de que la semana pasada se anunciara que desde el 1 de abril se reanudarán los vuelos entre Moscú y Caracas, ahora el viceprimer ministro de Rusia, Yuri Borísov, llegará a Venezuela para mantener una serie de reuniones con altos cargos de la gestión de Nicolás Maduro y estrechar aún más los lazos entre ambas naciones.

Según fuentes oficiales rusas, Borísov tiene previsto reunirse con el ministro de Petróleo oficialista, Tareck El Aissami, con quien copreside la Comisión Intergubernamental de Alto Nivel Rusia-Venezuela, un encuentro en el que abordarán diversos aspectos de la cooperación entre Moscú y Caracas, incluidos asuntos relativos a la energía y el transporte.

Asimismo, la agenda de Borísov incluye una conversación con la vicepresidenta madurista, Delcy Rodríguez.

Además de Borísov, la delegación de la nación europea está integrada por altos cargos del área económica del Gobierno ruso, del Ministerio de Transporte y de grandes compañías que participan en proyectos ruso-venezolanos.

Cooperación

El viceprimer ministro del Gobierno de Vladímir Putin viajó por última vez Venezuela en octubre de 2019, ocasión en la que se reunió con Nicolás Maduro. En aquella oportunidad, Borisov dijo que ambos países desarrollarán un plan de cooperación a largo plazo hasta el 2030 en materia cultural, científica y comercial.

Durante esa visita se anunció el propósito de elaborar un plan de cooperación bilateral de «carácter estratégico«, que podría ser abordado en las conversaciones que Borísov mantendrá en Caracas esta semana.

Posteriormente, en junio de 2020, Borisov se reunió en Moscú con el canciller Jorge Arreaza, quien visitó la capital rusa para celebrar el 75 aniversario del Día de la Victoria en la Segunda Guerra Mundial.

Estrechos lazos

Del mismo modo, en febrero del año pasado el canciller de Rusia, Serguéi Lavrov estuvo por Venezuela, para reforzar la cooperación bilateral en temas de energía, industria minera, transporte, agricultura, medicina y farmacéutica.

El jefe de la diplomacia rusa ha recalcado la importancia de las relaciones entre Rusia y Venezuela, apuntando que los contactos con la Administración Maduro «se llevan a cabo a través de un marco jurídico, con base en acuerdos intergubernamentales, ratificado por los parlamentos venezolano y ruso, y tienen fuerza de ley«.

Lavrov ha subrayado que los convenios ruso-venezolanos también se manifiestan en la cooperación militar entre ambos países y la prestación de servicio a los equipos militares que se suministran a las fuerzas armadas gubernamentales.

Miraflores adquirió del Kremlin 20 aviones de guerra Sukhoi Su-30, armamento antiaéreo y radares de tecnología rusa. Además, en nuestro país se levanta una fábrica de rifles Kalashnikov.

Al respecto, durante su testimonio ante la Comisión de Servicios Armados del Senado estadounidense, el jefe del Comado Sur, el almirante Craig Faller, declaró que Nicolás Maduro, «continúa aferrado al poder con el apoyo de Cuba, Rusia, Irán y China«.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba