Actualidad Internacional

Víctima de abusos Collins: Quiero ver al papa anunciar tolerancia cero real

La irlandesa Marie Collins, víctima de abusos por parte de un cura y que abandonó la Pontifica Comisión para la Protección de Menores, explicó a Efe que quiere que Francisco anuncie «tolerancia cero real» contra estos crímenes.

A la vigilia de la visita del papa Irlanda, donde las heridas de los abusos por parte del clero en este país aún no se han cerrado y tras el demoledor informe revelado sobre los curas pederastas en la diócesis de Pensilvania (EEUU), Collins ha vuelto a mostrarse crítica con la respuesta de la Iglesia y del papa.

Respecto a la carta a los católicos que escribió esta semana el pontífice sobre los abusos, Collins afirma que fue positivo que Francisco se refiriese a los abusos como «crímenes».

«Me alegré de que se refiriese al abuso como ‘crímenes’ y no se utilizasen los eufemismos que se han usado en pasado. ¡Abusar sexualmente a un niño es un crimen!», destacó Collins desde Dublín, donde se encuentra para participar en un seminario en el marco del Encuentro Mundial de la Familia al que asistirá el papa.

Añadió que «en la carta (el papa) se refirió en varias ocasiones al ‘encubrimiento’ de estos crímenes y ese es un paso adelante ya que esto no se ha hecho en el pasado. Sabemos que ha habido un encubrimiento sistémico de los abusos por parte de la Iglesia y ahora el papa lo admite».

En 2014, Francisco la eligió como víctima y activista para formar parte de la comisión de Protección de Menores, pero Collins abandonó en marzo de 2017 ante «la frustración por la falta de cooperación con las otras oficinas de la Curia romana».

Sin embargo, Collins se sintió decepcionada por el contenido de la carta del papa cuando «se continua hablando de responsabilizar a los autores y a quienes los protegen, pero no nos dice cómo lo hará».

«Todavía no se ha establecido una política para detener esto y han pasado décadas desde las primeras revelaciones de estos horrores», denunció.

Collins subraya que el papa tiene que pasar de la palabra a los hechos cuando afirma: «Me gustaría ver al Papa anunciar ‘tolerancia cero real’ con eso quiero decir que cualquier religioso que abuse de un niño tenga que ser expulsado inmediatamente de la Iglesia».

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba