ActualidadActualidad Internacional

Víctimas del conflicto se suman a la campaña del «sí» a la paz de Colombia

Un grupo de jóvenes víctimas de la violencia en Colombia se sumó hoy a la campaña del «sí» al acuerdo de paz con las FARC, para lo cual se inscribieron hoy ante la Consejo Nacional Electoral (CNE).

Entre las víctimas que firmaron la iniciativa estaban Eduardo Bejarano, hijo del asesinado excomisionado de paz Jesús Antonio Bejarano, y Sebastián Arismendi, cuyo padre, Héctor Fabio Arismendi, fue uno de los once diputados regionales del Valle del Cauca secuestrados y asesinados por las FARC.

Igualmente estuvo María Camila García, quien perdió a sus padres y su hermana en el atentado al Club El Nogal de Bogotá, cometido por las FARC en 2003, y Harry González, hijo del asesinado gobernador del departamento del Caquetá Jesús González Arias, víctima de esa guerrilla en 1996.

«Quienes firmamos hoy el acto de inscripción somos cuatro personas víctimas de la violencia con las FARC porque también creemos que es una oportunidad para ejercer el perdón, para decirle no más a esta guerra y para cambiar a partir de ahí a esta Colombia que tanto lo necesita», afirmó a Efe Bejarano.

Su padre, un economista experto en solución de conflictos, representó al Gobierno en las conversaciones con las FARC en Caracas y Tlaxcala (México) en los años 90, y de su asesinato a tiros en la Universidad Nacional de Bogotá, de la cual era profesor, se cumplirán mañana 17 años.

Por su parte, Sebastián Arismendi, quien tenía cuatro años de edad cuando su padre fue secuestrado por las FARC, y nueve cuando fue asesinado, dijo a Efe que siempre ha «querido la paz y que si bien hay demasiados costos políticos, sociales y económicos con el acuerdo son muchos más los buenos y positivos que trae a Colombia».

El acuerdo de paz rubricado por el Gobierno y la guerrilla el pasado 24 de agosto en La Habana, se firmará solemnemente el próximo 26 de septiembre en Cartagena y será sometido a un plebiscito el 2 de octubre para que los colombianos tengan la última palabra sobre lo pactado.

Harry González aseguró a Efe que el acuerdo tiene puntos positivos e inquietudes pero «lo más importante es entender que algunas regiones de Colombia que han sido afectadas por el conflicto armado van a tener una nueva oportunidad».

Por otro lado, Bejarano añadió que «este ejercicio también es un acto liberador para muchas víctimas que hemos preferido empezar a trabajar en el perdón».

La inscripción de la campaña se dio en un acto simbólico en el CNE en Bogotá al que también asistieron el director del Instituto de Pensamiento Liberal, Héctor Riveros, y el exsenador John Sudarsky, así como estudiantes y políticos para apoyar la campaña del «sí» en el plebiscito.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba