Actualidad Internacional

Victoria en el plebiscito permitirá a Putin gobernar Rusia hasta 2036

Con el amplio triunfo conseguido en el plebiscito constitucional llevado a cabo este miércoles, Vladímir Putin, que ya tiene 20 años en el poder, tiene las puertas abiertas para seguir gobernando en Rusia durante otros dos periodos presidenciales de seis años cada uno, lo que lo facultaría a permanecer en el Kremlin hasta 2036, aunque desde la oposición rusa ya han manifestado que no reconocerán los resultados de la consulta, realizada en medio de la emergencia sanitaria debido a la pandemia del coronavirus.

Tras el recuento del 100% de las papeletas, la Comisión Electoral informó que el 77,92 % de los ciudadanos apoyó la reforma constitucional, mientras que el 21,27% mostró su rechazo a la modificación de la Carta Magna de 1993. La participación rondó el 65%, dijeron las autoridades electorales.

Reforma al antojo oficial

El plebiscito contenía una serie de enmiendas, que incluía entre otras, la inclusión de Dios en el texto de la Constitución, refrendar el carácter heterosexual del matrimonio, establecer la indexación de las pensiones y subrayar que Rusia no cede territorios.

Pero según analistas, el único objetivo de todas estas modificaciones era distraer la atención de la enmienda verdaderamente importante, que es la que permitiría a Putin permanecer en el poder hasta 2036.

En la actualidad, Putin, que tiene 67 años, no puede presentarse a la reelección en 2024, cuando concluye su actual mandato, ya que limita a dos los periodos presidenciales consecutivos.

Sin embargo, la innovación aprobada en el plebiscito elimina de la Constitución la palabra «consecutivos» y señala que a partir de su entrada en vigor no cuentan los mandatos ejercidos con anterioridad.

De esta forma, Putin -si así lo estima- tiene la posibilidad de seguir siendo presidente hasta 2036, lo que le convertiría en uno de los dirigentes que más tiempo permanece en el poder en los más de mil años de historia de Rusia.

En recientes declaraciones, Putin afirmó que aún no ha decidido si presentará su candidatura dentro de cuatro años, si bien afirmó que «hay que trabajar y no buscar sucesores».

«Después de Putin vendrá Putin», proclamó Viacheslav Volodin, presidente de la Duma o Cámara de Diputados.

Oposición: es una farsa

No obstante, los factores de oposición consideran la elección «una farsa«. Sostienen que el procedimiento de votación se prestó para todo tipo de irregularidades, sin la supervisión de los ciudadanos, además de haberse realizado durante la crisis sanitaria del covid-19, que ha dejado en Rusia

El dirigente político Alexei Navalny calificó la votación de «espectáculo ilegítimo e ilegal» y adelantó que no van a reconocer los resultados, al tiempo que agregó que la oposición no protestará por ahora debido a la pandemia de coronavirus, pero que lo hará de forma multitudinaria en el otoño europeo, si no se permite a sus candidatos participar en las elecciones regionales o si sus resultados son manipulados.

Asimismo, la prensa independiente en Rusia denunció que los sanitarios, profesores, trabajadores del metro y de la construcción, así como empleados de fábricas y de empresas con contratos estatales, fueron todos obligados a votar en favor de las reformas.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar