Actualidad Internacional

Violencia contra periodistas en México asciende a 10 asesinatos en 2018

Mario Leonel Gómez Sánchez, reportero mexicano corresponsal de El Heraldo de Chiapas, colaborador de la Organización Editorial Mexicana (OEM), fue asesinado hoy a balazos en el estado mexicano de Chiapas, sumando así el décimo periodista asesinados este año en México.

Gómez fue atacado en la comunidad de Yajalón, a la salida de su casa en el estado mexicano de Chiapas, por sujetos que se trasladaban en una motocicleta, indicó la Fiscalía en un comunicado, la misma emitió una «condena enérgica» por su asesinato y reiteró su compromiso de agotar las líneas de investigación para llevar ante la justicia a los responsables.

La Fiscalía General del Estado (FGE) condena enérgicamente el homicidio del periodista Mario Leonel Gómez Sánchez, colaborador de Organización Editorial Mexicana (OEM) e informa que la Fiscalía de Homicidio atrajó las investigaciones por lo que en cumplimiento a los protocolos en la materia se lleva a cabo el desahogo de las diligencias correspondientes. La Fiscalía de Chiapas, consciente de la importancia del periodismo libre, reitera su compromiso de agotar todas las líneas de investigación que permitan esclarecer este reprobable crimen y llevar ante la justicia a los responsables.

 

Tras el asesinato del comunicador se han registrado protestas de parte de periodistas en el estado de Chiapas y en su capital Tuxtla Gutierrez, con motivo de esclarecer sobre su asesinato.

En 2016  según información de Artilcle19, organización de ámbito internacional que defiende la libertad de expresión y el derecho a la información, se documentó que e el periodista fue amenazado los días 15 y 16 de junio, tras haber hecho públicos actos de corrupción de funcionarios del estado. Dichas amenazas fueron recibidas después de publicar un informe que »vincula al diputado federal Leonardo Guirao Aguilar y al diputado suplente Ricardo López Montejo, ambos del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), con mal manejo de recursos.

El periodista previamente contaba con medidas cautelares impuestas por la Fiscalía de Chiapas debido a las amenazas recibidas con anterioridad, sin embargo estas sin información algunas fueron retiradas según información proporcionada por el medio mexicano Animal Político.

De acuerdo con la organización Artículo 19,  desde que el actual presidente del país, Enrique Peña Nieto, asumió el poder en 2012, al menos 44 comunicadores mexicanos han perdido la vida en hechos que posiblemente están relacionados con su actividad periodística.

Infografía elaborada por Articulo 19, la cual muestra un estimado de la cantidad de periodistas asesinado en México desde el año 2000
Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba