Actualidad Internacional

Ola de violencia deja tercer fallecido en intensa jornada en Bolivia

Un estallido de violencia dejó el miércoles en la región boliviana de Cochabamba, un joven muerto y decenas de heridos, la tercera víctima mortal tras las jornadas violentas que vive el país desde las pasadas elecciones.

Limbert Guzmán, de 20 años, se convirtió en el tercer fallecido de los enfrentamientos que no cesan desde hace más de dos semanas en el país, entre quienes defienden la victoria electoral del presidente Evo Morales en los comicios del 20 de octubre contra los que exigen su renuncia por un supuesto fraude en el recuento de votos.

El joven había ingresado con muerte cerebral en un hospital de Cochabamba, en el centro del país, «y los esfuerzos fueron vanos» por salvarle la vida, señaló el parte médico.

Guzmán era uno de los 34 heridos de la jornada en Cochabamba, que de acuerdo con el comandante general de la Policía Boliviana, Yuri Calderón, lo fueron en su mayoría por contusiones de palos y piedras.

Vejan a alcaldesa

Una de las imágenes de este día de disturbios, fue la de la alcaldesa de la ciudad de Vinto, la oficialista Patricia Arce, teñida de pintura rojiza por una turba que la arrastró varios kilómetros por la calle tras incendiar la alcaldía.

Una muchedumbre incendió el edificio municipal de Vinto, ciudad de algo más de 60.000 habitantes, antes de que sacara a la fuerza a la alcaldesa, del gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS), para vejarla cortándole el pelo al grito de «asesina».

«Y si quieren matarme, que me maten», exclamó ante las cámaras, rodeada por jóvenes que la sujetaban, con el rostro cubierto con mascarillas. «No tengo miedo», afirmó antes de ser rescatada por la Policía en una motocicleta.

Camacho entra en La Paz

Otras de las escenas de la jornada fue la llegada a La Paz del líder cívico Luis Fernando Camacho, que pretende entregar al presidente Morales una carta redactada para que renuncie, y que había salido escoltado por la Policía hasta una avioneta militar de regreso a Santa Cruz cuando el pasado martes hizo un primer intento de llevar la carta al presidente.

Esta vez un fuerte dispositivo policial evitó que los defensores del mandatario le cerraran el paso, al contrario de lo que pasó el martes, después de que el Gobierno boliviano le garantizara esta vez su seguridad.

«Ya estoy en casa», sostuvo el líder cruceño en un mensaje en redes sociales, tras ser recibido por líderes opositores como los expresidentes Carlos Mesa y Jorge Quiroga. Se espera que este jueves pueda entregar la misiva.

Presentan pruebas

Por su parte, el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) presentó un informe con pruebas para sustentar sus acusaciones de fraude.

«Sumas equivocadas en las actas, volteo de datos, actas donde el MAS obtiene más votación que los inscritos para votar, situaciones irregulares como capturas de actas a través de fotografías que se hacen cinco días antes del proceso electoral», denunció el Comité, que entregará el informe a los especialistas de la OEA que trabajan en la auditoría electoral.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba