Actualidad Internacional

Violentas protestas en Beirut por crisis económica y social agudizada tras explosión

Un policía murió este sábado en un enfrentamiento con manifestantes y al menos 172 personas han sufrido heridas de diversa consideración en una jornada violenta de protestas en Beirut, la capital del Líbano que vive momentos de tensión, exacerbada tras la explosión el pasado martes en el puerto de la ciudad de un cargamento de casi 3.000 toneladas de nitrato de amonio que ha causado al menos 158 muertos y 6.000 heridos, un panorama que ha obligado al primer ministro, Hassan Diab, considerar la celebración de elecciones anticipadas, para contener la crisis social y económica que vive el país.

Sobre las protestas, las Fuerzas de Seguridad indicaron en Twitter que «un miembro del Ministerio del Interior murió en el proceso de mantener la seguridad mientras asistía a detenidos dentro del hotel Le Gray, después de ser atacado por varios alborotadores asesinos, lo que llevó a que cayera y muriera».

El hotel Le Gray quedó en el medio de las protestas y un grupo de manifestantes prendieron un fuego a sus puertas lo que llevó a momentos de angustia en su interior.

Ese fue uno de los puntos de conflicto en una jornada con enfrentamientos en diversas partes del centro de Beirut que, según la Cruz Roja libanesa, llevaron a 55 personas a ser trasladadas a hospitales y a 117 a ser atendidas sobre el terreno de heridas de diversa consideración.

Durante las protestas, varias docenas de personas que marchaban por la capital irrumpieron en los ministerios de Asuntos Exteriores, Economía y Medio Ambiente. En la sede de la Cancillería, que había resultado dañada por la explosión del martes y solo estaba resguardada por dos miembros de las fuerzas de seguridad, los manifestantes leyeron un manifiesto contra la clase política del país y desplegaron una pancarta con el lema «Capital de la revolución».

Aplacando la presión

Por otro lado, el primer ministro, Hassan Diab, manifestó que la forma de salir de la crisis que sufre su país es a través de unas elecciones anticipadas y afirmó que está dispuesto a liderar un gabinete durante dos meses para llegar a los comicios.

«Estoy preparado para asumir la responsabilidad del Gobierno durante los dos próximos meses hasta que todos los partidos acuerden la próxima fase a seguir y el lunes convocaré al Consejo de Ministros para organizar estas elecciones anticipadas», apuntó Diab, quien sobre la catástrofe del pasado martes señaló que «todos los responsables del desastre en el puerto responderán por la tragedia».

«Investigar el desastre de la explosión de Beirut no tardará tiempo. No nos aferramos a la silla y queremos una solución nacional que salve al país», añadió Diab, quien asumió el Gobierno en diciembre pasado, tras la dimisión de Saad Hariri, en medio de las protestas que comenzaron en octubre contra el estamento político libanés.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar