Actualidad Internacional

José Miguel Vivanco recomendó que Grupo de Lima debería descartar la opción militar en Venezuela

El director de la División de las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, recomendó que el Grupo de Lima en su reunión de este lunes para estrechar el cerco diplomático a Nicolás Maduro, “debería descartar la intervención militar en Venezuela”.

A través de su cuenta en Twitter manifestó: «durante la reunión en Bogotá, el Grupo de Lima debería descartar completamente la opción militar en Venezuela».

A su juicio, «el derecho internacional no permite el uso de la fuerza en este caso. En particular, no se cumplen los requisitos jurídicos de la responsabilidad de proteger”.

Este lunes en la cumbre se buscará estrechar el cerco diplomático a Maduro después de que el intento de ingresar ayuda humanitaria al país acabara en violencia.

La cumbre tendrá lugar en el Palacio de San Carlos, sede de la Cancillería, y se prevé que acudan el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, y los vicepresidentes de Brasil, Hamilton Mourão, y de Panamá, Isabel Saint Malo, entre otros dirigentes latinoamericanos.

El Grupo de Lima fue creado en la capital peruana en agosto de 2017 con el propósito de encontrar salidas a la crisis en Venezuela y en sus inicios estaba compuesto por un bloque de 14 naciones, más Estados Unidos como colaborador externo.

Sin embargo, en la última reunión, celebrada el pasado 4 de febrero en Ottawa, no participó ningún representante de México, que se ha desvinculado de la iniciativa desde la llegada a la Presidencia del izquierdista Andrés Manuel López Obrador.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba