Actualidad Internacional

Volcán de fuego de Guatemala registra hasta 17 explosiones por hora

El volcán de Fuego, que se localiza a 50 kilómetros al oeste de la capital guatemalteca, registró este miércoles hasta 17 explosiones por hora, informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

El coloso, situado entre los departamentos de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez, que el pasado 3 de junio registró una violenta erupción que causó 190 muertos, mantiene entre 13 y 17 explosiones por hora débiles y moderadas, detalló.

Las columnas de ceniza alcanzan los 4.500 metros de altura y por la madrugada se observó una incandescencia en el cráter que alcanzó hasta los 300 metros de altitud, explicó el ente científico.

Algunas avalanchas llegaron hasta la vegetación en dirección a las barrancas Seca, Ceniza, Taniluya, Trinidad, Honda y Las Lajas, detalló.

Las explosiones, según el Insivumeh, son acompañadas de retumbos con periodos de dos a cinco minutos.

El ente científico reporta caída de ceniza en las comunidades de Panimachñe, El Porvenir, Morelia, Santa Sofía, Sangre de Cristo, Finca Palo Verde y San Pedro Yepocapa.

Además de los 190 muertos, la erupción del volcán de Fuego, uno de los más activos de los 32 que tiene Guatemala, dejó más de 1,7 millones de afectados.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba