Actualidad Internacional

Voto colombiano, clave en elecciones de Venezuela

Mientras el chavismo asegura contar con el apoyo de un millón y medio de connacionales, la oposición reivindica el respaldo de un millón de ellos. El Pais habló con dos coordinadores colombianos.

Los colombo-venezolanos, personas nacidas en Colombia pero que también cuentan con la nacionalidad venezolana, constituyen alrededor del 10% del total de electores de este país, por lo que sin duda serán una fuerza decisoria en los comicios presidenciales del domingo.

En efecto, mientras el número de ciudadanos en condiciones de votar pasado mañana está alrededor de los quince millones, la cifra de colombo-venezolanos aptos para votar llega al 1.600.000.

Por supuesto, ambos bandos han montado sus estrategias para seducir a ese atractivo electorado. Y ambos dicen tener de su lado a la mayoría de ese conglomerado. Mientras el chavismo asegura contar con el apoyo de un millón y medio de ellos, la oposición reivindica el respaldo de un millón de colombo-venezolanos.

Con el fin de mostrarles a sus lectores las dos caras de la moneda, El Pais dialogó con Yesith Cantillo, coordinador del movimiento ‘Colombianos en Venezuela, una Sola Bandera’, que apoya la reelección, y con Martha Lucía Barón, directora del Voluntariado Colombo-Venezolano, que está con el aspirante de la oposición.

Jesith Cantillo

Coordinador Colombianos en Venezuela, una Sola Bandera, Cvsb (Chavista)

¿Qué es la fundación Colombianos en Venezuela Una Sola bandera?

Es la forma de aglutinar a todos los colombianos que viven en Venezuela y de incluirlos dentro del proceso de cambio que hoy orienta el comandante Hugo Chávez Frías.

¿Cuánto tiempo de existencia tiene esta fundación?

Cvsb data de las elecciones del 2000. Desde que nacimos nuestro propósito ha sido unir a los colombianos, que casi siempre llegan a este país buscando conseguir un trabajito y se dejan explotar de los patronos, para que luche por su dignidad y para que tengan un espacio mucho más amplio en esta sociedad que el que puede tener un vasallo.

¿Cuántos colombianos aglutina Cvsb?

Colombianos en Venezuela somos todos. El movimiento en sí ha ido creciendo y considero que a nivel nacional ya estamos pasando del millón y medio de personas que de una u otra forma estamos involucrados en estas organización.

¿Qué papel cumple su fundación en estos comicios?

Nuestra principal misión es orientar a nuestros paisanos para que voten a conciencia y apoyen la revolución que lidera Hugo Chávez. Muchos de nuestros paisanos se benefician de los programas sociales que el gobierno bolivariano adelanta. Desde aquí también queremos impulsar un profundo cambio en Colombia; como en la campaña admirable que hizo Bolívar queremos liberar a Colombia partiendo de Venezuela.

¿Qué llevó a la fundación que usted coordina a apoyar a Chávez?

Nosotros vemos en Hugo Chávez lo que queremos para Colombia: Un cambio social, donde el pueblo tenga acceso a la asistencia médica, tenga acceso a la educación gratuita. Queremos que Venezuela sea un ejemplo para toda Latinoamérica, como sucedió ahora en Ecuador, que todos los latinoamericanos constituyamos un gran pueblo. Nosotros queremos que Chávez sienta el apoyo de los colombianos, como lo sintió Bolívar cuando vino a liberar su patria.

¿Ese cambio que ustedes pregonan lo van a buscar a través de los votos o no descartan recurrir a otras vías como la armada?

Mira, en estos países hay una pila de sinvergüenzas que se resisten al cambio. En Colombia todo el mundo actúa en función de sus intereses, nadie le preocupa que el país salga de la crisis en que está. Yo creo que si las armas las asume el pueblo de verdad, el proletariado, la clase obrera, esa vía no se puede descartar. Pero no creo que vayamos a transformar nada con esa aristocracia guerrillera que existe en el país y que ha traicionado al pueblo

¿Usted se siente traicionado por las Farc?

Desafortunadamente existe mucho sinvergüenza que ha sido delincuente y que ingresa a esa organización para evadir la acción de la justicia. Las Farc deben hacer un ‘expulgue’ general si de verdad desea retomar ese papel de Ejército popular que algún día tuvieron.

¿Qué pasa si Chávez pierde las elecciones?

Pensar que Chávez va a perder el domingo es como creer que el Sargento García le puede ganar al Zorro. Todas las encuestas dan por ganador al Comandante, sobrado. Lo único que tiene para mostrar la oposición son unas marchas que organizan y en las que meten a una cantidad de niños ricos, personas que no tienen ni cédula para votar porque ellos no creen en la cédula bolivariana, entonces ellos no se cedulan. ¿Cómo van a ganar?

La oposición dice que las misiones, el principal programa social de Chávez, son excluyentes y que por su carácter asistencialista no solucionan problemas estructurales y que sólo tienen un impacto proselitista. ¿Qué opina de esos planteamientos?

Fíjate que yo comparto en parte esa visión. Mucha gente se mete a las misiones para recibir algo y cuando no reciben nada se retiran y empiezan a hablar pendejadas del Gobierno. Tenemos que cambiar esa mentalidad con educación revolucionaria. Mientras no hagamos eso, siempre va a caer el oportunista que cuando le dan algo está bien y cuando dejan de dárselo está mal.

Marta Lucía Barón

Coordinadora Voluntariado Colombo Venezolano ( Apoya a Rosales)

¿Cuántos colombianos apoyan la candidatura de Manuel Rosales?

En nuestra página web se han inscrito 1.058.000 colombianos. Con ese parámetro consideramos que del millón seiscientos mil colombovenezolanos que podrán sufragar este domingo, un poco más de un millón lo hará por Rosales.

¿Qué le han aportado los colombianos a la campaña de Rosales?

La participación de nosotros ha sido muy activa. Desde hace cuatro meses, cuando salió el candidato único, el 80% de los colombianos que hace vida política y comunitaria decidimos apoyar a Manuel Rosales y de ahí comenzamos a activar todos nuestros grupos y hemos tenido una presencia masiva en todos los estados. Por ejemplo en Maracaibo, hicimos una concentración de colombianos a favor de Rosales en la que participaron más de 60.000 personas. Tenemos sede a nivel de todos los estados e incluso en ciudades colombianas próximas a la frontera como Maicao y Cúcuta.

Y cómo explica que tanto colombiano apoye a Rosales si la mayoría de los compatriotas que llegan aquí son humildes y deberían ser beneficiarios de los programas sociales de Chávez.

Mire, si bien la mayoría de los colombianos que llegamos a Venezuela somos humildes, también venimos huyéndole a la a violencia y el gobierno de Chávez lo que ha generado es violencia, inestabilidad social, política y económica. La delincuencia está desbordada, la vida aquí ya no vale nada, roban a la gente por quitarle cualquier cosa. Esta situación la ha originado, en buena parte, el discurso guerrerista de Chávez que invita a la confrontación. Los colombianos somos queremos la paz y por eso rechazamos la fractura de la sociedad promovida por Chávez.

En el 2004, durante los meses previos al referendo revocatorio, el gobierno promovió una masiva nacionalización de los colombianos que viven aquí, con el claro propósito de que votaran a favor de Chávez. ¿Su agradecimiento por ese gesto no los llevará a votar otra vez por el Presidente?

Eso sin duda ocurrió. Y la verdad es que la mayoría de los beneficiados con ese programa votó por Chávez, sobre todo por coacción, pues les decían que si no apoyaban al Presidente les podían revocar la nacionalidad. Lo más grave es que muchos de esos compatriotas están secuestrados dentro del país porque les quitaron el pasaporte colombiano y no les han entregado el venezolano, con lo cual no pueden salir. Esta situación afecta a por lo menos 200.000 beneficiados, no sólo colombianos, sino también de otras nacionalidades. Esta es una forma de costreñimiento porque quien está en esa situación tiene temor y puede terminar votando por Chávez, por puro miedo a las represalias.

¿Cuál ha sido el aporte de los colombianos a la campaña de Rosales?

Nuestro aporte es muy concreto y visible. Por ejemplo el día de las elecciones, a nivel nacional, tendremos 600 testigos de mesa, entre principales y suplentes, que se van a encargar de cuidar la pureza del voto. Además, durante la campaña, en los sectores populares, en donde vive el 90% de los colombianos, hemos concientizado a la gente que teme que los boten del trabajo si votan por Rosales, de que no hay que tener miedo pues el voto es secreto y no hay lugar a represalias. Ese trabajo nos ha permitido entender que los colombianos somos una fuerza decisiva porque pasamos de los cinco millones de residentes en Venezuela, de los cuales 1.600.000 somos aptos para votar.

¿Si eso esa así, porque no hay un solo colombiano que se destaque en la política venezolana?

Desafortunadamente mucho colombiano ha usado el voto de sus compatriotas para beneficio personal. Van y venden el voto colombiano y se consiguen un puesto para ellos o consiguen dinero. Mi lucha personal es concientizar a mis paisanos de que tenemos que organizarnos para solucionar nuestros problemas y para que el Gobierno atienda nuestras necesidades. ¿Cómo es posible que nosotros no tengamos una casa donde reunirnos, un club? Me dan ganas de hasta de llorar cuando veo las sedes que tienen otros países para enseñar su cultura, para aglutinar a su gente.

Por fortuna, estamos despertando y nos hemos dado cuenta que tenemos que luchar para tener nuestro propio poder y no depender de ningún partido. Incluso estamos creando un partido que se llama Proyecto Tricolor, que esperamos convertir en un gran partido para que algún día podamos elegir alcaldes. No más en Petare (el mayor sector de invasión de Caracas) viven unos dos millones de compatriotas y para elegir alcalde de la zona de necesitan 35.000 votos.

¿Qué opina de las fundaciones de colombianos que apoyan a Chávez?

Ese es el juego de la democracia. De seguro habrá colombianos que apoyan al señor Chávez. Lo que también es cierto es que hay fundaciones que son usadas como fachadas por delincuentes. Por ejemplo Asovepaz, dirigida por el abogado Ernesto Amézquita. Como este señor es chavista, el Gobierno lo autorizó para hacer nacionalizaciones con las que se ganó un montón de dinero, a cambio de exigirle a quienes se querían naturalizar, que debían votar por Chávez. Las otras fundaciones son financiadas por un partido chavista que se llama el PPT y la verdad tienen un fin proselitista y les han aportado muy poco a los colombianos que pertenecen a ellas.

Acusan a Córdoba

La senadora chocoana estaría interviniendo en los asuntos internos de Venezuela, al invitar a los colombianos a que voten por Hugo Chávez.

La coordinadora del Voluntariado Colombovenezolano, Martha Lucía Barón, acusó a la senadora liberal Piedad Córdoba de estar interviniendo en los asuntos internos de un país extranjero al invitar a ciudadanos colombianos que también tienen la nacionalidad venezolana a que voten por Hugo Chávez.

“La señora Córdoba no fue electa senadora en Colombia para que venga abiertamente a hacerle campaña a Chávez. Eso constituye una flagrante violación de la ley venezolana que prohibe la intervención de extranjeros en la política de este país”, dijo Barón.

La presencia en suelo venezolano de varios congresistas colombianos con el fin de invitar a los colombovenezolanos a que apoyen a Chávez fue confirmada por varias fuentes a El Pais. Entre quienes habrían participado en mítines prochavistas estarían, además de Córdoba, Gustavo Petro y otros congresistas del Polo Democrático Alternativo.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba