Actualidad Internacional

18 mil personas ingresaron a Colombia por apertura de frontera con Venezuela

Al menos 18 mil personas han ingresado desde Venezuela por los pasos habilitados en Norte de Santander, tras el anuncio hecho por el gobernante venezolano Nicolás Maduro de abrir los pasos fronterizos en el estado Táchira, informó Migración Colombia a través de su cuenta de Twitter.

Pese al incremento en los flujos de ingreso, reportamos normalidad tras la apertura en frontera por parte de Venezuela, en Norte de Santander, escribieron.

Los puentes fronterizos entre el estado venezolano de Táchira y el departamento colombiano de Norte de Santander fueron reabiertos este sábado para el paso de peatones tal como ordenó la víspera el mandatario Maduro.

Desde el amanecer de hoy las autoridades venezolanas permiten la circulación fronteriza de miles de personas que en su mayoría cargan o arrastran maletas y se dirigen a la ciudad colombiana de Cúcuta, según constató Efe en el Puente Internacional Simón Bolívar, el principal de los cuatro que comunican al Táchira con Norte de Santander.

Se conoció que la medida del gobierno de Maduro para la apertura de la frontera funcionará en un horario entre las 6 de la mañana y las 9 de la noche.

Al respecto, y por las implicaciones que tiene para Táchira el cierre de la frontera, la mandataria de la entidad andina, Laidy Gómez, exigió que la apertura de la zona limítrofe sea completa.

 

Cierre desde el 22 de abril

Habitantes de la frontera con Colombia esperan la reapertura

Maduro ordenó anoche la reapertura de los pasos fronterizos entre las dos regiones, cerrados desde el pasado 22 de febrero, un día antes de que la oposición intentara sin éxito ingresar a la fuerza por esas fronteras una ayuda humanitaria para aliviar la escasez de alimentos y medicinas.

Tal como se recordará, Maduro ordenó el cierre de las fronteras, tanto por Colombia como por Brasil, el pasado 22 de abril, en la víspera de la fecha cuando Juan Guaidó, quien un mes antes se había proclamado presidente interino venezolano, acusando a Maduro de usurpar la primera magistratura de esa nación tras haber ganado unas elecciones el 20 de mayo de 2018, que no reconocen la oposición y unos 50 países de la comunidad internacional.

Para el 23 de abril, Guiadó se planteó que ingresara a Venezuela por sus distintas fronteras distintos cargamentos de ayuda humanitaria para la población que padece los efectos de la crisis económica que sufre el país.

Pero de gobierno de Maduro impidió el ingreso de esa ayuda humanitaria, alegando que dentro de las cajas contentivas de medicinas o alimentos, realmente había material para incentivar la violencia en el país.

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y la Policía Nacional Bolivariana (PNB) se apostaron en los puntos fronterizos entre Venezuela con Colombia y Brasil e impidieron que ingresara ese material al país, en medio de una fuerte confrontación entre las fuerzas de seguridad del Estado venezolano y los opositores que intentaban que entraran a Venezuela las cajas provenientes de distintos países.

Reabierta con Brasil

Semanas después, el gobierno de Maduro reabrió las fronteras surorientales que colindan con Brasil, tras conversaciones con el gobierno de esa nación.

Represión en Santa Elena de Uairén

Pero las fronteras con Colombia se mantuvieron cerradas pues Maduro argumenta que el gobierno colombiano, liderado por Iván Duque, junto con el estadounidennse, al mando de Donald Trump, encabezan un intento de golpe de Estado en su contra y pretenden crear falsos positivos en la frontera colombo-venezolana, para justificar una intervención militar.

Las fronteras occidentales se mantuvieron cerradas hasta esta mañana, luego de la decisión tomada anoche por Maduro de que se abrieran.

Vale acotar que durante estas semanas, miles de personas que transitan diariamente entre Venezuela y Colombia, habitantes de las dos naciones que hacen vida entre uno y otro país, más venezolanos que buscan emigrar, se tuvieron que enfrentar a personas que hacen negocios con estos viandantes, a quienes les cobraban grandes sumas de dinero para trasladarlos de un país a otro por trochas.

Reacciones

El alcalde de Cúcuta, César Rojas, convocó este sábado la formación de un consejo de seguridad que evalúe el ingreso de los migrantes por esta zona de frontera y destacó que la medida beneficia a los miles de venezolanos que han venido usando pasos irregulares en los últimos meses.

“Aplaudo esta decisión de Maduro, ya que beneficia a toda la comunidad que venía pasando fácilmente los puentes con Venezuela. Con esto atacamos aquellos pasos ilegales y la gente vuelve a la realidad”, afirmó Rojas.

Asimismo, el alcalde de Villa del Rosario, Pepe Ruiz, comentó que Maduro estaba “demorado” y aseguró que no es justo que los venezolanos esté “castigado” a las carencias en medicinas y alimentos.

“Pasar por las trochas se convirtió en un gran riesgo por las fuertes lluvias que caían por las partes altas. Eso ocasiona un peligro. Colombia siempre ha tenido sus fronteras abiertas. Maduro es siempre quien termina cerrando esas puertas”, puntualizó este funcionario.

Por su parte, para Guiadó la decisión que tomó Maduro se debe a la presión que recibió del pueblo.

https://twitter.com/unidadvenezuela/status/1137380080374702081

 

 

Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar