ActualidadActualidad InternacionalDestacado

Yihadistas ejecutan a shiíes en la zona norte de Irak

El atentado más sangriento causó 12 muertos y 46 heridos y consistió en un ataque de mortero, seguido por una explosión suicida en un mercado popular en el barrio de Al Mahmudiya, en el sur de Bagdad.

Los yihadistas del denominado Estado Islámico en Irak y del Levante (EIIL) ejecutaron hoy a diez jóvenes shiíes e hicieron explotar un santuario y una mezquita de esa secta en la periferia de la ciudad de Mosul, en el norte iraquí, informaron testigos y fuentes oficiales.

El presidente de la Comisión de Seguridad en la provincia de Nínive, controlada por los insurgentes suníes, Mohamed al Bayati, indicó que combatientes de ese grupo retuvieron a cuarenta jóvenes en un estadio de fútbol en la población de Al Quba, cerca de Mosul, resaltó Efe.

Explicó que el EIIL (también conocido como ISIS por sus siglas en inglés) ejecutó luego a diez de ellos e hizo estallar un santuario shií en esa misma localidad.

Por otra parte, un vecino de la población de Al Sharijan, en la misma provincia, Mehdi al Sharijani, declaró que los miembros del EIIL destruyeron una mezquita shií en esa localidad y quemaron dos casas que pertenecen a sendos candidatos shiíes a las elecciones legislativas de abril pasado.

Ante esta situación, según la fuente, miles de chiíes turcomanos se desplazaron de las poblaciones de Al Rashidiya, Al Sharijan, Al Quba y Talafar, en la periferia de Mosul, a otras zonas más seguras.

Por otro lado, una fuente de los servicios de seguridad de la región iraquí autónoma del Kurdistán dijo que sus fuerzas repelieron un ataque de los yihadistas contra la localidad de Al Hamdaniya, a 25 kilómetros al este de Mosul y habitada por una mayoría cristiana.

Precisó que los miembros del EIIL empezaron el ataque con un bombardeo con morteros, pero las fuerzas kurdas repelieron la ofensiva y mataron a dieciséis extremistas.

El gobernador de la localidad, Nisan Karumi, señaló que la población fue atacada de forma indiscriminada y que decenas de familias se desplazaron al Kurdistán por miedo a la ofensiva de los insurgentes.

Hoy mismo, 27 personas fallecieron y 90 resultaron heridas en ataques armados perpetrados en diferentes provincias del país, informó una fuente de seguridad.

El atentado más sangriento causó 12 muertos y 46 heridos y consistió en un ataque de mortero, seguido por una explosión suicida en un mercado popular en el barrio de Al Mahmudiya, en el sur de Bagdad.

Desde el pasado 10 de junio, cuando tomaron la segunda ciudad iraquí, Mosul, los insurgentes han pasado a controlar distintas partes del país y se han enfrentado a las fuerzas gubernamentales.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba