ActualidadActualidad Internacional

Yoani Sánchez: A Fidel unos lo despiden con dolor, otros con alivio o indiferencia

La periodista cubana Yoani Sánchez contó como amaneció La Habana tras el anuncio de la muerte de Fidel Castro, quien ocupó el poder casi medio siglo y luego dejó en la Presidencia a su hermano Raúl Castro.

Considera que la noticia era tan esperada que no causó asombro. «Hastío, indiferencia, desgano… por el momento son las reacciones que he podido captar en muchos». Y que por ello los cubanos recibieron el anuncio sin sobresalto. «Unos lo despiden con dolor, otros con alivio… la gran mayoría con cierto toque de indiferencia».

Narró que desde la madrugada se sintió la noticia, que fue corriendo poco a poco. «Los jóvenes en el malecón habanero se van enterando de la noticia. Es madrugada de sábado, son jóvenes…» y con una foto indicó que las luces en el Ministerio de las Fuerzas Armadas delataban la «rara actividad de madrugada».

En la Plaza de la Revolución también se notaba el cambio. Dijo que estaba sin luz, «un cirio sin fuerza para un difunto largamente velado».

La noche se hizo larga para los cubanos, «pareciera no acabarse nunca… es larga, silenciosa, en vilo…»

Dejó un país en ruinas

Para la periodista cubana el paso de la revolución de Castro por su país sólo dejó «un país en ruina, una nación donde los jóvenes no quieren vivir». 

Aseguró que «vienen días complicados», aunque opina que el fidelismo murió hace varios años y que ya estaba olvidado. «Lleva varios años sepultado».

Denunció que la represión contra activistas aumentó, especialmente en los últimos días y que hubo muchos ejercicios militares, lo que a su juicio levanta sospechas. «Hay que estar atentos a cualquier vuelta de tuerca represiva. En momentos así el oficialismo se pone muy nervioso».

Piensa que ahora es inminente un cambio para Cuba. «El hombre que intentó moldear la nación a su imagen y semejanza se ha ido… pero #Cuba queda».

Resaltó que también hay miedo, pues «el silencio se extiende, es madrugada, pero el miedo se palpa en el aire. Vienen días complicados…».

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar