Actualidad Internacional

Yoshihide Suga es elegido por su partido para ser el nuevo primer ministro de Japón

Ya hay un nuevo hombre fuerte dentro de la política de Japón. El partido gobernante de la nación asiática eligió este lunes a Yoshihide Suga como nuevo líder, un paso previo para que en los próximos días se convierta en primer ministro, en reemplazo de Shinzo Abe, que decidió renunciar por motivos de salud.

Suga, de 71 años, ha sido la mano derecha de Abe en la gestión que comenzó en 2012. Se pone al frente del Partido Liberal Democrático (PLD) hasta septiembre de 2021 para completar el mandato que dejó incompleto Abe por su renuncia, anunciada el pasado 28 de agosto.

El más votado

El nuevo líder del PLD obtuvo 377 de los 535 votos que estaban en juego, que incluyen los de los 394 legisladores del partido y 141 de las secciones locales de ese grupo político en las 47 prefecturas del país.

En los comicios internos del PLD, quedó en segundo lugar el exministro de Exteriores Fumio Kishiba, con 89 votos, y el tercer lugar fue para Shigeru Ishiba, con 68 de los 534 votos válidos emitidos.

La victoria de Suga se anticipaba desde hace varios días teniendo en cuenta los apoyos recibidos entre las distintas facciones del PLD. En debates previos, Suga se ha comprometido a seguir las políticas que deja en herencia Abe.

En un mensaje ante los dirigentes políticos que lo eligieron, Suga recordó que Shinzo Abe tuvo que renunciar por razones de salud, a causa de la colitis ulcerosa crónica que sufre desde hace décadas, pero dijo que es necesario continuar con su labor.

«No se puede tolerar un vacío político en medio de la expansión de la pandemia de coronavirus y la crisis nacional. Debemos heredar y seguir adelante con los esfuerzos del primer ministro Abe», afirmó Suga.

Previamente, Shinzo Abe felicitó a Suga por la elección y recordó los tiempos que han trabajado juntos en el seno del Gobierno.

«Estoy orgulloso de haber podido luchar con todos vosotros durante siete años y ocho meses», afirmó Abe. «Nuestra lucha continúa», agregó el todavía primer ministro de Japón.

Rasgos que lo definen

La debilidad por los dulces y sus cien abdominales diarias son dos de los rasgos que definen a Yoshihide Suga, quien desde hace casi ocho años ha vivido a la sombra de Abe y ahora tiene la oportunidad de brillar con luz propia.

Suga es una persona rara en Japón porque, a diferencia de muchos dirigentes nipones, no ha llegado donde está gracias a la ayuda de parientes metidos en política, sino que se ha labrado el futuro desde la nada, a partir de unos orígenes humildes de los que hace gala.

Tío Reiwa

Hay una imagen histórica asociada a Suga: el 1 de abril de 2019 enseñó al mundo los caracteres de la palabra «Reiwa», el nombre de la nueva era que, un mes después, inauguraría el emperador Naruhito tras la abdicación de su padre, Akihito. Gracias a ello, a Yoshihide Suga se le llama cariñosamente «Reiwa Ojisan» (Tío Reiwa).

En el primer gobierno de Shinzo Abe (2006-2007) fue ministro para Asuntos Internos y Comunicaciones, pero esa administración apenas duró un año.

Pero al retornar Abe al poder, en 2012, le dio el puesto de mayor confianza que puede tener un primer ministro en Japón, jefe de Gabinete y ministro portavoz. En los casi ocho años que ha sido portavoz ha dado más de 3.200 ruedas de prensa.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar