Actualidad Internacional

Zapatero pide a Chávez una relación basada en el respeto y la colaboración

LIMA.- El jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, se reunirá esta tarde en Lima con el presidente venezolano, Hugo Chávez, con quien quiere mantener una relación basada en el «respeto» y la «colaboración», principios que deben presidir, bajo su punto de vista, las relaciones internacionales.

En rueda de prensa conjunta con el presidente de Perú, Alán García, anfitrión de la V Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de América Latina, Caribe y UE que arranca este viernes en Lima, a Zapatero se le preguntó si temía que los ataques que Chávez ha dirigido en los últimos días contra la canciller alemana, Angela Merkel, ensombrezcan de alguna forma la cita.

Zapatero opinó que es «posible» que las «palabras gruesas» puedan ocupar un «espacio llamativo» a la hora de informar de un encuentro de la trascendencia de la Cumbre de Lima, pero indicó que en su caso y en el de Alan García lo que les preocupa es poner en marcha proyectos entre la UE y América Latina.

Las palabras gruesas son para Zapatero algo «absolutamente anecdótico» y que «no importan a los ciudadanos» que quieren que sus gobernantes se dediquen a trabajar por el «progreso y el desarrollo».

El presidente subrayó que el respeto se les debe exigir «siempre» a todos los gobernantes porque representan la voluntad de un pueblo. Y desde el respeto, se gana confianza para que dos países colaboren, que es a fin de cuentas lo que quieren los ciudadanos, señaló.

Consenso respecto a ETA
El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha señalado en Lima que se ha recorrido «un tramo importante para recuperar el consenso» en la lucha contra ETA, tras la imagen de unidad que ofrecieron en el Congreso todos los partidos políticos. «Nos queda por delante, pero los elementos que tenemos encima de la mesa son positivos», manifestó Zapatero en rueda de prensa junto al presidente de Perú, Alán García.

Zapatero aprovechó la ocasión para reiterar «la actitud constructiva y de respaldo al Gobierno» de todas las fuerzas políticas tras el último atentado de la banda terrorista ETA y confió en que sea la pauta de la legislatura.

Tras asegurar que él hará «todo lo necesario» para lograr el objetivo de la unidad, no quiso hablar de un nuevo pacto antiterrorista, ya que lo fundamental, aseguró, es que haya «confianza».

A su juicio, la unidad de todos los demócratas frente al terrorismo es «una de las palancas» que refuerza la lucha contra ETA y genera esa confianza.

Encuentro con Chávez
El jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, tiene previsto reunirse con el presidente venezolano, Hugo Chávez, durante la Cumbre de América Latina, el Caribe y la UE, su primer encuentro desde la Cumbre Iberoamericana en la que el Rey don Juan Carlos mandó callar al mandatario iberoamericano.

Además de Chávez, confirmado a última hora, en la agenda de Zapatero está el presidente de Bolivia, Evo Morales; la presidenta argentina, Cristina Fernández; el presidente de Colombia, Álvaro Uribe; y el presidente mexicano, Felipe Calderón.

Además, José Luis Rodríguez Zapatero se reunirá con el presidente peruano Alan García y será investido doctor ‘honoris causa’ por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, antes de participar en la V Cumbre América Latina, Caribe y Unión Europea.

Zapatero llegó a la capital peruana procedente de Brasilia, donde mantuvo un desayuno de trabajo con el presidente Lula da Silva.

El presidente del gobierno español ha elegido América Latina para su primer viaje al exterior tras revalidar su mandato en las elecciones generales del pasado marzo y decidió mantenerlo pese al último atentado de ETA, que el miércoles se cobró la vida de un guardia civil, Juan Manuel Piñuel, en el País Vasco.

Lula y Zapatero pretenden proponer un plan de acción de Europa y América Latina para ayudar a Haití, el país más pobre de América, afectado gravemente por la crisis del alza en los precios de los alimentos en todo el mundo. Quieren que la situación haitiana sea una prioridad en la Cumbre, dedicada a la pobreza y el medio ambiente.

El narcotráfico, a escena
Zapatero tendrá que hacer frente a una extensa agenda que ha sido confirmada por el ministro español de Exteriores, Miguel Moratinos, quien adelantó que el narcotráfico dará lugar a un «debate particular».

«Hacen falta mecanismos de cooperación», opinó el ministro español, convencido de que esta cumbre servirá para «fijar una hoja de ruta definitiva» y alcanzar un compromiso político para cerrar acuerdos regionales.

Los acuerdos de integración y los convenios regionales y bilaterales, en especial los referidos a las conversaciones pendientes entre la Unión Europea y los grandes bloques latinoamericanos, ocuparán buena parte de los debates.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba