Actualidad Internacional

Zapatero promete a Abbas pedir a la UE el fin del bloqueo a Gaza

El jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha prometido hoy al líder palestino Mahmud Abbas que «desplegará toda la acción diplomática» para que la UE se pronuncie a favor del fin del bloqueo a la franja de Gaza. Ambos se han reunido esta mañana en La Moncloa, en el marco de la gira internacional que realiza estos días el presidente de la Autoridad Palestina para abordar la situación en Oriente Próximo tras el ataque israelí del pasado 31 de mayo a la flotilla humanitaria que pretendía romper el bloqueo a Gaza y que se saldó con nueve muertos.

Zapatero ha recibido a Abbas en calidad de presidente de turno de la UE y ha aprovechado el encuentro para emitir una condena al ataque al barco Mavi Marmara, integrante de la llamada Flotilla de la Libertad que transportaba ayuda humanitaria a la franja.

El presidente palestino ha descrito la crítica situación de la franja, donde, según ha dicho, hay miles de viviendas destruidas. «Gaza debe disfrutar de todas las condiciones humanas que necesita, y esto significa que puedan llegar todos los materiales para mejorar la calidad de vida. El bloqueo a Gaza debe terminar en todos sus aspectos», ha asegurado Abbas.

En respuesta, Zapatero ha anunciado que el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, propondrá al Consejo de Ministros de Exteriores de la UE el próximo lunes que «la Unión se pronuncie claramente a favor del fin del bloqueo en la Franja de Gaza» y que «despliegue toda su acción política y diplomática hacia ese objetivo».

Zapatero, por su parte, ha destacado la necesidad de una nueva fase de diálogo para la reconciliación entre los palestinos bajo el liderazgo de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), liderada por Abbas, así como abogó por «acelerar las conversaciones de proximidad» entre Israel y la Autoridad Palestina, aprovechando «el impulso» que el presidente estadounidense Barack Obama ha dado a las negociaciones.

Abbas llega a Madrid procedente de Washington, donde se reunió el miércoles con el presidente estadounidense, Barack Obama, en busca de alternativas para levantar el bloqueo de Gaza y relanzar las conversaciones de paz en la región. En su encuentro, Obama propuso al presidente palestino «un nuevo marco» de seguridad en Gaza que permita poner fin al bloqueo que ejerce Israel desde 2007 e incorporar al proceso de paz a los palestinos de ese territorio, para el que anunció una ayuda de 330 millones de euros.

Aprovechando su cita con Abbas, el mandatario estadounidense reclamó también «conocer los hechos» sobre el ataque israelí a la flotilla humanitaria, un asunto imprescindible, según Washington, para poder reanudar las negociaciones entre palestinos e israelíes, el objetivo último de Obama. En este sentido, EE UU negocia a marchas forzadas para conseguir que Israel abrir una investigación internacional sobre el asalto.

Antes de salir hacia Madrid, el presidente palestino se reunió anoche con la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, revisaron la marcha de las conversaciones indirectas de paz entre israelíes y palestinos bajo la mediación del enviado especial estadounidense, George Mitchell, y los progresos logrados en ellas hasta ahora. Tras su encuentro con Zapatero este sábado, Abbas viajará a París para entrevistarse el lunes con el presidente francés, Nicolas Sarkozy.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba