Actualidad Internacional

Zelaya da por fracasada la mediación y alista regreso

El presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, dijo este miércoles que el acuerdo presentado por el mandatario de Costa Rica, Oscar Arias, para salir de la crisis hondureña «ha fracasado prácticamente», en declaraciones a la cadena Telesur, con sede en Caracas.

«Llegamos a acceder en todo lo que se nos pedía, a aceptar todo tipo de condiciones con tal de exhibir al régimen golpista», dijo Zelaya en relación con las negociaciones que han sostenido en San José sus representantes y una delegación del gobierno de facto de Roberto Michelleti.

Pero «ellos, en forma totalmente arbitraria, se han decidido a negar toda posibilidad de acuerdo», sostuvo.

Según Zelaya, quien se encuentra en Nicaragua, los representantes del gobierno de Micheletti, «han traicionado a Arias, a la Organización de Estados Americanos, a la Organización de Naciones Unidas, a todos los presidentes». «Nos sentimos ultrajados», agregó.

«Ellos dijeron: ‘Vamos a llevar la propuesta de Arias para analizar», recordó el mandatario. «No analizaron para dar un golpe de Estado».

Zelaya afirmó que el jueves intentará cruzar a Honduras, ratificando la fecha que había anticipado días atrás en caso de que fracasara este nuevo y último intento de mediación de Arias.

«Mañana me desplazaré a tres municipos (nicaragüenses) fronterizos de Honduras» (Las Manos, El Espino y Guasaule), dijo el mandatario, para «poder conversar con mis coterráneos», tras lo cual «espero desplazarme a Honduras».

«La idea es cruzar, hablar con la gente, con los hondureños y cruzar (…), mañana salgo de aquí, la estrategia en forma muy breve no se la puedo dar por razones de seguridad», concluyó.

Asismimo pidió al jefe del Estado Mayor Conjunto del Ejército de Honduras, general Romeo Vásquez Valásquez que les diga a los soldados que bajen los rifles. Insistió que Váquez Velásquez sería responsable de un atentado contra su vida.

La «Propuesta de San José», presentada por Arias, contemplaba devolver al poder a Zelaya, una amnistía limitada y adelantar en un mes las elecciones presidenciales, en 11 puntos.

El plan no era muy diferente del presentado el fin de semana pasado, que el presidente del gobierno interino, Roberto Micheletti, rechazó. Micheletti insiste en que Zelaya, depuesto el 28 de junio, no regrese a la presidencia.

Mientras los negociadores de Micheletti pidieron más tiempo para considerar el documento presen tado por Arias, los representantes de Zelaya lo rechazaron de tajo.

La nueva propuesta fue hecha mientras decenas de miles de hondureños se lanzaron a las calles –vestidos de blanco y gritando «No fue un golpe»– para apoyar al gobierno interino, que es sujeto de una presión internacional cada vez mayor.

«Estamos aquí para defender la democracia y decir a la comunidad internacional que no queremos que interfiera», dijo Blanca Nerihuezo, de 65 años, mientras hacía ondear una bandera hondureña junto a una calle. «Admiro mucho a Estados Unidos, pero no entienden lo que pasa aquí».

La comunidad internacional está enfrentada al gobierno interino desde que el presidente Zelaya fue detenido y exiliado a la fuerza el 28 de junio.

Su salida del poder ocurrió el día antes de un referendo nacional que le habría permitido modificar la Constitución para volver a postularse, algo que algunos consideran ilegal.

Cuando sólo le quedan seis meses de mandato, sus enemigos –entre ellos el Congreso, la Corte Suprema y la Fiscalía General– temían que el plan era mantenerse a toda costa en el poder. El 26 de junio la Corte Suprema ordenó su arresto y el Ejército la cumplió dos días después.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar